Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, es alarmante la falta de respuesta ante feminicidios: IVM

Alejandra Jiménez, representante del Instituto Veracruzano de las Mujeres, dijo que el Gobierno “no está a la altura”

Lidia López Poza Rica, Ver. 22/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De las 100 ciudades con mayor índice de feminicidios en el país, Xalapa y Papantla se encuentran en el mapa de violencia en las posiciones 2 y 42, siendo el estado Veracruz primer lugar nacional, señaló el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

La representante del IVM en la zona norte, Alejandra Jiménez, dijo que por esto preocupa el panorama de políticas públicas para erradicar estos crímenes.

“La saña y la violencia han superado niveles preocupantes, así como la violencia en hogares y que muchas veces queda invisibilizada porque al ir a denunciar no son atendidas y que las propias autoridades dudan de la situación, que la revictimizan y las dejan en riesgo”.



Esto lo expresó en referencia a uno de los 120 casos que se registraron desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de este año: la victima denunció en varias ocasiones y no resolvieron las autoridades, finalmente fue asesinada.

Explicó que entre Veracruz y el Estado de México aun hay una diferencia en cuanto estadísticas de feminicidios, pero finalmente en esta entidad se observa preocupante ya que considera que “las instituciones de Gobierno no están a la altura”.

“Lo vemos desde el Gobierno estatal que desafortunadamente hay una Ciudad Judicial en Xalapa que no está en operaciones, el mismo IVM que tiene sólo encargado de despacho y es alarmante la falta de respuesta institucional, ya que se les puede dar acompañamiento jurídico y psicológico”.



En cuanto al número de personas detenidas como responsables de los feminicidios, estima que apenas el 5 por ciento de los casos han obtenido resultados, de esto calificó de “violencia estructural”.

“No tienen el mecanismo para actuar, no están preparados, no hay formación, un compromiso serio para ayudar a las mujeres. El justificante es que no tienen recursos, pero incluso, este año se pretendía reducir el presupuesto del IVM, eso es inconstitucional porque los presupuestos deben ser progresivos”.

Lamentó que también estan desapareciendo las instituciones para proteger y erradicar la violencia, siendo que el Centro Estatal de Justicia permanece cerrado, advirtió que se carece de voluntad política para mejorar las condiciones por la seguridad de las mujeres.