Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz es alta la demanda de abortos legales; debe ser tema de salud pública

- Desde 2007, 389 veracruzanas se han trasladado a la CDMX para interrumpir de manera segura su embarazo

- No hay registros sobre interrupciones clandestinas; penalizar aborto eleva tasa de muerte materna

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

Después de que en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, hasta la décimo segunda semana de gestación, 389 veracruzanas se han trasladado hasta allá para interrumpir de manera legal y segura su embarazo; según datos hasta el 7 de junio de 2017.

Así lo afirmó la legisladora de MORENA Tanya Carola Viveros Cházaro, retomando cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la CDMX.

“Esta cifra coloca a Veracruz dentro de los diez primeros Estados en los que la demanda de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es alta y plantea una realidad distinta, para que el acceso al aborto se vea como un tema de salud pública y no como uno de política criminal”.



La diputada presentó este jueves una iniciativa ante el Pleno del Congreso local, que plantea la despenalización del aborto si se realiza antes de los tres meses o la décimo segunda semana de gestación, misma que también eliminaría las sanciones a quien ayude o haga abortar a las mujeres con su consentimiento.

Viveros Cházaro subió a la tribuna del Congreso para impulsar su propuesta, que tiene el apoyo de diputados del PAN, PRD y PRI, apuntando que en los 389 casos las mujeres contaron con el apoyo y los recursos económicos necesarios para hacer el viaje y someterse a la intervención.

“Sin embargo, no se tiene registro de los casos en los que las mujeres no contaron con este apoyo y se vieron orilladas a recurrir a un aborto en la clandestinidad; tampoco se conocen con exactitud los riesgos que implicaron para las mujeres.



“Lo anterior supone un motivo por el que también el aborto es una problemática que debe ser vista como un tema de justicia social y de igualdad ante la ley y acceso a la protección más amplia de derechos”.

Viveros Cházaro citó el Informe de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que pide a los legisladores analizar la despenalización del aborto, debido a una inadecuada prestación de servicios de salud; la cual se comprometió a revisar la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

Consideró que continuar penalizando el aborto contribuye a la alta tasa de muerte materna en el Estado, aseverando que en específico el 10.2 por ciento de los decesos es causado por el aborto y el 27.1 por ciento debido a causas obstétricas indirectas.



“Es decir, de las 22 muertes maternas que ocurrieron en Veracruz en 2014 por causa de abortos inseguros y causas obstétricas indirectas, algunas de ellas pudieron ser evitadas con la ILE”.

Finalmente, Viveros Cházaro citó al Comité de Derechos del Niño, que recomendó a México en 2015 revisar y armonizar el marco legal con miras a la despenalización del aborto y asegurar el acceso al mismo en casos de violación, incesto y peligro para la vida y la salud de las niñas.

“Se tiene registro de que entre 2009 y 2013, las Estadísticas Vitales de Natalidad registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor de 18 años, con un promedio de 10 mil 726 casos anuales”.



Por lo que toca a nacimientos provenientes de mujeres menores de 15 años, dijo que en todo el periodo se registraron 11 mil 906 casos; esto es un promedio anual de 2 mil 219 nacimientos, lo que hace que la maternidad en mujeres menores de 15 años en Veracruz sea 5.3 veces mayor que el promedio nacional.