Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz esperan que 4 municipios más reciban el nombramiento de Pueblo Mágico

- Esto antes de que concluya la administración del gobernador Javier Duarte: Harry Grappa

- Zozocolco, Naolinco, Orizaba, Catemaco, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, entre los 8 candidatos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/03/2015

alcalorpolitico.com

Para cuando concluya la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se espera que al menos cuatro municipios más de los ochos candidatos, reciban el nombramiento formal de Pueblo Mágico indicó el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, quien dijo que hasta el momento ya trabajan en conformar los expedientes que serán enviados a la dependencia federal de este ramo.

En entrevista previa al evento de los Xochitlallis en la zona centro recordó que el estado cuenta con tres pueblos mágicos que son Xico, Papantla y Coatepec y aseguró que ninguno de estos está en riesgo de perder su denominación.

Acentuó que ya se están armando los 8 expedientes de igual número de municipios según las nuevas reglas de la Secretaría de Turismo Federal, entre éstos están: Zozocolco, Naolinco, Orizaba, Catemaco, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec.

Añadió que hay posibilidades de que reciban este nombramiento, de hecho ya se han integrado los comités pro pueblo mágico de algunos de estos, sin embargo es un proceso largo y debe venir apoyado por la voluntad de la sociedad para que no sólo sea una iniciativa de los tres niveles de gobierno “sí podemos aspirar cuando menos agregar cuatro pueblos mágicos más en este gobierno”.

Sobre los Xochitlallis destacó que en otras zonas del Estado también se efectúan este tipo de eventos por ser el primer viernes de marzo, como en la región de Los Tuxtlas, y agregó que esperan un buen fin de semana a pesar del clima “además tenemos el carnaval de Coatzacoalcos este fin de semana, en unos días más el festival de la identidad Cumbre Tajín que nos conlleva a tener derrama económica”.

Este fin de semana se esperan que la ocupación hotelera sea del 60 por ciento en diferentes destinos “ligamos una temporalidad mayor porque al carnaval de Minatitlán prevé tener ocupación hotelera en Coatzacoalcos y viceversa, estamos organizando un taller sobres atractivos turísticos específicos para esta región también de las Altas Montañas”.

Añadió que durante el 2014 llegaron al estado de Veracruz 8 millones de personas pero la meta para este 2015 es que esta cifra se supere en un 10 por ciento; el 75 por ciento que visita la entidad es turismo nacional y el otro 25 por ciento extranjero principalmente de Estados Unidos.