Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz está el 60.5% de pozos que utilizan fracking en el país: UNAM-CNDH

- Esta técnica para extracción de gas y petróleo tendría un impacto en el derecho humano al agua, advierte la CNDH

- Alemania y Francia prohíben el uso de esta técnica

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 27/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional existen más de tres mil 780 pozos en los que se utiliza agua para la extracción no convencional de gas y petróleo, mediante la técnica conocida por el término en inglés fracking, de los cuales en el estado de Veracruz operan dos mil 288 (60.5%), la cifra más alta del país, cita un estudio publicado en marzo pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el documento: “Estudio sobre la protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos, 2018”, que se puede consultar en la página digital: http://www.cndh.org.mx/Informes_Especiales se advierte que “esta técnica –fracking- amenaza con contaminar importantes ríos y acuíferos de los que dependen miles de personas.

Por ello la CNDH insiste en que “la explotación de hidrocarburos en estas zonas tendría un impacto en el derecho humano al agua y al saneamiento”.



Este estudio, según se lee en la presentación del mismo, es resultado del esfuerzo colectivo transdisciplinario de un grupo de académicos pertenecientes a la Coordinación de Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que bajo convenio con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Sexta Visitaduría General, solicitó el estudio “Protección de ríos, lagos y acuíferos desde la perspectiva de los derechos humanos”, con el objetivo general de “evaluar las implicaciones de la contaminación y sobreexplotación de las aguas continentales superficiales y subterráneas, respecto al goce y disfrute de los derechos humanos”.

El referido estudio de más de 250 páginas, se pretende: “sea insumo básico para fortalecer las investigaciones en curso y de los futuros expedientes de queja, así como proponer mejores prácticas administrativas que redunden en una mayor protección de los derechos humanos vulnerados”, como lo señala la CNDH.

En su investigación, los especialistas de la UNAM citan el dato de que en México se consignan tres mil 780 pozos que utilizan esta modalidad de extracción de gas y petróleo, de los cuales el estado de Veracruz es el primero con dos mil 288, seguido de Puebla con mil 440, según “datos oficiales de julio de 2017”.



Pero el referido estudio va más allá e indica que los riesgos de esta técnica de extracción de gas o petróleo no convencional, “incluyen temblores e impactos adversos en agua, aire, agricultura, salud y seguridad pública, valor de las propiedades, estabilidad climática y fortaleza económica.

Los estudios realizados por la industria, así como los análisis independientes, indican que, con los materiales y la tecnología, que están disponibles en este momento, no pueden evitarse los problemas de ingeniería inherentes a este método, que incluyen sismicidad, fugas importantes de metano y deterioro del revestimiento y la cementación de los pozos, así como los riesgos para la salud pública.

El informe de la UNAM cita otro de 2016 de la U. S. EPA (Agencia de Protección Ambiental del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica), que encontró evidencia científica de que las actividades de fracking pueden afectar los recursos de agua potable en algunas circunstancias. Se identifican ciertas condiciones bajo las cuales los impactos de las actividades de fractura hidráulica pueden ser más frecuentes o severos. Se resumen en cinco condiciones que afectan a las aguas superficiales y subterráneas:


  1. Disminución del agua disponible por las extracciones del recurso en áreas con recursos de agua subterránea limitados, de poca disponibilidad o de tipo estacional.
  2. La contaminación de las aguas subterráneas por inyección directa o derrames durante el manejo de fluidos de fracturación hidráulica y productos químicos o agua producida que resultan en grandes volúmenes o altas concentraciones de productos químicos.
  3. Fugas en la estructura del pozo, lo que permite que los gases o líquidos inyectados se trasladen a las aguas subterráneas.
  4. Descarga de aguas residuales de fracturación hidráulica tratadas inadecuadamente a aguas superficiales, y
  5. Eliminación o almacenamiento de aguas residuales de fracturamiento hidráulico en pozos sin revestimiento que resultan en la contaminación de los recursos de agua subterránea.

En otros países esta técnica de extracción de gas y petróleo no está permitida, tal es el caso de Alemania, donde los grupos medioambientalistas han presionado para prohibir el fracking en forma indefinida, la misma prohibición se tiene en Francia, menciona entre sus advertencias el informe de la UNAM para la Comisión Nacional de Derechos Humanos.