Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte el líder Ruiz Moreno

En Veracruz estamos acabando con las especies como jaiba, ostión y camarón

- No hay orden, cualquiera que tiene hambre echa su atarraya o su anzuelo y pesca

- Debe prohibirse la pesca en las bahías y esteros, porque ahí se rompe la cadena de reproducción

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuacultura, Rafael Ruiz Moreno reconoció que en Veracruz, como en el resto del país, impera el desorden y la sobreexplotación pesquera en la zonas ribereñas poniendo en riesgo la reproducción de varias especies como la jaiba, el ostión, el camarón, entre otras.

La pesca ilegal y la importación ilegal sobre todo de especies provenientes de Asia está colocando en jaque a esta industria, en la que también se carecen de datos oficiales sustentados en torno a la producción en los estados y todo el país, manifestó el empresario entrevistado por Alcalorpolítico en este puerto.

No hay control, cada quien pesca lo que se les ocurre, no sabemos ni lo que tenemos, ni cómo debemos cuidar esa riqueza y enorme diversidad de especies, agregó.

“Se debe ordenar el mercado, saber ubicar dónde sacar un producto, hacer por ejemplo distritos acuícolas, pero innovando en tecnología, antes de eso no se puede hablar de nada en este sector. Por el lado del mar se requiere investigación, casi no existe, tenemos mucho mar, un litoral enorme pero no sabemos cómo explotarlo de manera sustentable”.

Todos inciden en la misma pesquería, eso alienta la pesca ilegal, existen muchas embarcaciones sin permiso actualmente pescando en el interior de varios afluentes, los mismos pescadores ribereños se ven afectados por esa situación, es una competencia desleal, pero la pobreza sigue estando en ese sector, los pescadores no tienen ningún bienestar.

Explica que Veracruz es uno de los estados más ricos en costa y en diversidad de especies, ”pero impera un grave desorden, eso impide una adecuada comercialización, todo mundo en cualquier lado pesca, el que tiene hambre tira una atarraya o un anzuelo y ya, eso desvirtúa la actividad”.

“Estamos perjudicando especialmente las especies en las Bahías y en los esteros donde no se debería pescar, porque ahí se reproducen la mayoría de las especies, se está rompiendo la cadena de la reproducción natural”.

Debemos reparar el desorden y se requiere investigación para analizar el futuro que debemos tener, pero sentimos que estamos olvidados por parte del gobierno.

También lamentó la falta de preparación o capacitación del personal de las Aduanas del País, quienes por desconocimiento muchas veces permiten la importación ilegal de varias especies provenientes de Asia, incluso suelen triangular el flete para evadir el pago de impuestos.

El sector requiere de mucho apoyo, pero sobre todo de orden, así como de atención, es un sector desatendido, rezagado en cuando a políticas públicas nacionales, incluyendo a nivel estatal y municipal.