Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz existen 208 mil 889 niños entre 5 y 18 años que trabajan en el campo

- De este total un 28% no asiste a la escuela y el 68% es menor de 14 años

- La meta es que para el 2016 se erradique de manera total el trabajo infantil en el mundo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/10/2012

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el módulo de “Trabajo Infantil” de la encuesta realizada por la Secretaría del Trabajo Federal, en Veracruz existen 208 mil 889 niños de entre 5 y 18 años que trabajan en el campo, de los cuales, el 28 por ciento no asiste a la escuela y el 68 por ciento es menor de 14 años, edad mínima permitida para desarrollar un empleo.

La encargada del Proyecto “Alto al Trabajo Infantil en la Agricultura” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Teresa Guillén, expresó que es un mito que el trabajo infantil aporte a la economía de los hogares, pues no reciben remuneración económica por su labor.

Detalló que la encuesta de la dependencia federal reporta 3 millones de niños trabajando en este país, de los cuales, el 60 por ciento lo hace en la agricultura.

“En Veracruz las cifras son poco más de 208 mil niños y adolescentes que están trabajando. Casi el 40 por ciento de éstos no asisten a la escuela, es casi la mitad que no tienen acceso a educación”, expresó.

Abundó que 125 mil niños en el país de todo ese universo que trabaja han sufrido algún accidente o enfermedad de trabajo, de tal suerte que la propuesta para resolver esta problemática se requiere de la participación de todos los sectores y por ello este martes expuso esta situación ante los integrantes de la COPARMEX Xalapa.

María Teresa Guillén destacó en dicha reunión que la meta es que para el 2016 se erradique de manera total el trabajo infantil en el mundo.

Explicó que por el número de su población, Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de niños trabajando en el campo.

Recordó que el 30 de agosto se firmó un convenio de colaboración entre el sector azucarero, el gobierno y las organizaciones de trabajadores para que las instituciones tengan competencias, puedan revisar cuál es la situación de los niños, dotarlos de educación y salud por ejemplo.

En ese sentido, consideró que la medida representa un avance, pero también es importante que se vigile que no sólo se quede en un simple acto, sino que se ejecute.

Aclaró que el trabajo infantil no es aquel que hace un niño en una tienda por dos horas en un ambiente protegido, que no daña su salud física y emocional, el trabajo infantil es aquel que obstaculiza su educación, donde corre riesgos y lo hacen menores de 14 años.