Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz faltan peritos que realicen la prueba de antigüedad de tinta y papel: Irma Barragán

- Detalló que a muchos trabajadores les hacen firmar una renuncia al mismo momento que los contratan

- Debido a esto, se despide injustificadamente a las personas, pero los patrones ya tienen la firma de la renuncia

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/01/2011

alcalorpolitico.com

"En Veracruz no existen peritos que realicen la prueba de antigüedad de tinta y papel, lo que impide que se resuelvan, de manera eficiente, algunos casos de despidos injustificados", reconoció la magistrada Irma Medel Barragán del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tribunal del Poder Judicial de Veracruz.

Detalló que suele suceder que a muchos trabajadores les hacen firmar renuncias en blanco anticipadamente, es decir, desde el momento que llegan a trabajar en alguna institución, y en el momento procesal oportuno los patrones llenan esa renuncia y la muestran como prueba para dar término a la relación entre trabajador y patrón.

Medel Barragán aseguró que al momento de que se solicita la ratificación de firma “obviamente es la firma del trabajador y la única prueba para desvirtuar esta prueba documental es ver la antigüedad de tinta y papel”. Por lo que al no existir un perito que pueda determinar la antigüedad de la tinta y el papel el trabajador está desprotegido.

La magistrada del Tribunal de Conciliación, aseguró que estos casos se presentan con frecuencia y enfatizó que esto no quiere decir que sea utilizado de manera general ni en las entidades ni con cualquier patrón particular.

Asimismo, dijo no contar con los elementos para determinar en qué sector se da más este conflicto de tan relevante importancia para los trabajadores.

Añadió que no solamente trabajadores de las dependencias de gobierno han sido sorprendidos de esta manera, también en la iniciativa privada y en cualquier lugar en, donde existan relaciones laborales, pueden presentarse estos casos.

Y aseguró que en el estado se están viendo, de manera muy frecuente, estos casos ya que los patrones aseguran que el trabajador renunció y presentan el documento firmado por el trabajador.

“Lo hemos intentado a través de la Procuraduría y no se ha logrado; nos dicen que no existen peritos que realicen la prueba de antigüedad de tinta y papel”, finalizó.