Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz, feminicidios quedan impunes; asesinos no son detenidos

- En 2017 hubo más de 200 feminicidios, ni el 10% de los responsables han sido detenidos
- Omisión de autoridades hace que problema aumente, advierte Centro de Estudios para la Igualdad de Género

De la Redacci?n C?rdoba, Ver. 16/02/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las dos Alertas de Género, en Veracruz ni el 10% de los responsables de los más de 200 feminicidios ocurridos en la entidad el año pasado han sido detenidos; advirtió la titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi.
 
Recriminó que a pesar de ser el segundo Estado con mayor índice de feminicidios, más del 90% de los municipios ni siquiera asignan recursos a los Institutos Municipales de la Mujer.
 
Por ello, advirtió que la omisión de las autoridades hace que los problemas incrementen.
 
“Desafortunadamente, las detenciones de feminicidas han sido mínimas; en 2017 estamos hablando de casi 200 mujeres asesinadas y no llegan ni al 10% la detenciones”, afirmó.
 
No obstante, reconoció que existen distintos delitos por los que las féminas no denuncian, debido a la burocracia con la que se enfrentan ante la Fiscalía.
 
Lamentó que sólo Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba y unos cuantos municipios más apliquen sus presupuestos con perspectiva de género, para trabajar en protocolos, difusión de la denuncia, pláticas y talleres.
 
Aún así, permanece “en el tintero” la iniciativa para obligar a los municipios a asignar el 2% del presupuesto a los Institutos Municipales de la Mujer, para que puedan emprender acciones que erradiquen la violencia de género.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado