Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, fuerte rezago en reparación de daño a víctimas: CEDH

- Falta que la Comisión de Víctimas tenga los lineamientos para hacer los pagos de reparaciones y la cuantificación: Namiko Matzumoto

- Aunque las instituciones públicas tienen la obligación de destinar un presupuesto, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/05/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que en Veracruz existe un fuerte rezago en materia de reparación de daños a las víctimas.

Al respecto, destacó que lo que falta es que la Comisión de Víctimas tenga los lineamientos para hacer los pagos de reparaciones y se establezcan los mecanismos con toda claridad a través de los cuales, las víctimas podrán acceder a dicho procedimiento.

Dijo que este incumplimiento se relacionaba con que las autoridades recomendadas no habían considerado en su presupuesto un monto, cuando su actividad fuese irregular y causara un daño.



Lo que determina la Ley de Víctimas es que de manera subsidiaria tiene que entrar la Comisión de Víctimas a reparar el daño, pero como ésta no tenía presupuesto en el Fondo de Ayuda entonces se volvía ilusorio el tema de las reparaciones, destacó.

“Hoy día ya hay este fondo de ayuda, y si las autoridades no han contemplado dentro de su presupuesto de egresos un monto para cuando hay una actividad irregular que lesiona derechos”, dijo.

Apuntó que, aunque las instituciones públicas tienen la obligación de destinar un presupuesto para atender este tema, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas con el argumento de no tener recursos económicos, los que recientemente le fueron dotados a través del Fondo de Atención y Asistencia Integral (FARI).



En este escenario, acotó que “se van acumulando más casos porque faltan las reglas para operar este fondo, eso le corresponde a la Comisión de Víctimas elaborar los lineamientos y hacer el fideicomiso para pagar las indemnizaciones y la cuantificación”.

Recordó que de acuerdo a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un 70 por ciento tienen establecidas una compensación para la víctimas, de casi 230 emitidas de 2016 a la fecha.

La Presidenta de la Comisión destacó que, a excepción de la Secretaría de Salud, el resto de las dependencias a las que en las quejas se establece una reparación del daño, la mayoría lo deriva a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.



“Cada dependencia de la administración pública debe considerar en su presupuesto de egresos una cantidad para en el caso de que tuviera una actividad irregular de sus servidores públicos con ese fondo se debe cumplir, si las dependencias no lo hicieron de manera subsidiaria la Comisión de Atención a Víctimas a través del fondo de ayuda y reparación”.

Expuso que sólo la Secretaría de Salud ha cumplido con el pago, el resto, particularmente la Fiscalía General del Estado ha canalizado a la Comisión de Víctimas y dos fueron atraídos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal.