Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, habría “muchísimos puntos más” con fosas: Fiscal

- Jorge Winckler descartó que renuncie al cargo pese a las críticas de las colectivos

- El padre Solalinde debería de facilitar toda la información que tiene, señala

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han informado a la Fiscalía General del Estado (FGE) que existen más fosas como las que se hallaron en el municipio de Alvarado y en un predio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz.

Así lo afirmó el titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz, al ser cuestionado sobre las declaraciones del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien aseveró que hay otros puntos en el Estado en donde existen cementerios ilegales además de los que se han encontrado a la fecha.

Winckler Ortiz dijo que sí es posible que existan más fosas, dada la cantidad de desaparecidos en el Estado que actualmente es de alrededor de 2 mil 600 personas, apuntando que el padre Solalinde debería de facilitar a la FGE toda la información que tiene.



"Sabemos que puede haber muchísimos puntos más en el Estado en donde haya restos de personas ilegalmente enterradas, y lo suponemos porque tenemos un padrón público de personas no localizadas de las cuales hasta el día de hoy existe un promedio de 2 mil 600 personas que sigue estando con ese estatus”, planteó el Fiscal General.

Indicó que hay otros puntos señalados y en donde se comenzará a trabajar en breve, debido a que distintos informantes se acercan con los colectivos de búsqueda para darles la información sobre la localización de más fosas.

En ese sentido, reconoció que no se ha podido dar certeza a las familias de los colectivos de búsqueda sobre quiénes son las personas que fueron ilegalmente enterradas en Colinas de Santa Fe y Alvarado.



No obstante, adelantó que el Gobierno Federal ya realizó algunos acuerdos que se darán a conocer de manera específica a los colectivos en la siguiente reunión que sostendrán el próximo 29 de marzo, en donde se establecerán calendarios y un programa de cómo actuará la FGE.

“Esto para efecto de plantear programas específicos y sobre todo con plazos perentorios en donde hay una obligación de la autoridad de dar respuesta a la exigencia de estas personas que buscan a sus familiares a través de la identificación genética de los restos”, dijo.

Refirió que también se apresurarán los tiempos para la entrega de los recursos federales en apoyo a la seguridad, sobre todo los que tiene que ver con el área de Servicios Periciales.



Finalmente, descartó que vaya a renunciar al cargo pese a las críticas de las organizaciones de búsqueda de desaparecidos.

“Insensible no soy, la gente que me conoce desde hace algún tiempo o de toda la vida sabe que me enfoco en ayudar (…), quizás algunas personas me han tratado de poner una máscara de gente insensible y no soy así, soy sensible a la problemática y comparto el deseo de justicia de estas personas”, concluyó.