Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz han muerto 300 por Sida este año y hay 35 niños infectados: Antiga Tinoco

Ellos fueron contagiados por sus madres; lo más importante es prevenir con el uso del condón

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 03/12/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud atiende en este momento alrededor de 35 niños que están infectados por el VIH, reveló el Director de Servicios de Salud de Veracruz, Luís Fernando Antiga Tinoco.

El médico dio a conocer que el SIDA cobró este año la vida de un promedio de 300 veracruzanos y, que por año detectan un promedio de 500 nuevos casos.

"El Sida es un problema internacional, el problema en Veracruz está latente, estable, no tenemos una tragedia de enfermos, la tragedia está en que se sigue dando, seguimos teniendo 500 casos nuevos promedio al año".

En este sentido comentó que en total la Secretaría de Salud, atiende de manera gratuita a un promedio de 4 mil pacientes, los cuales le cuestan al estado más de 100 millones de pesos de manera anual, "invertimos eso ante un padecimiento que es prevenible, la transmisión de Sida se da especialmente por relaciones sexuales, seguido por la perinatal y en forma casi nula por transfusión de sangre".

Añadió que podría llegar un momento en que el presupuesto que se destina a esta enfermedad ya no sea suficiente "la conducta sexual humana es difícil controlarla, ahí está a la vista, los que no sabía de que se trataba ya se murieron, los demás que les hablo y que estamos tratando no sabían, no estaba bien informados, pero los que está saliendo ahorita ya están informados".

Comentó que a diferencia de lo que se pensaba, las féminas infectadas no son sexoservidoras sino amas de casa, "las sexoservidoras se cuidan más que las amas de casa, porque estas últimas tiene relaciones con su pareja a la cual piensan segura, pero en muchos casos no lo es, ellas no saben con quién se metieron sus parejas".