Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, hasta asesinatos hubo por robar dinero de ayuntamientos: AMLO

- “Aquí en la Sierra de Zongolica donde hay tanta pobreza se despertó la ambición y hasta asesinatos hubo”, dijo

- El Presidente critica a quienes buscan ser regidores sólo por conseguir dinero y “moches”

Lissette Hernández Zongolica, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante su visita a Veracruz el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la Sierra de Zongolica, por la ambición, llegaron a cometerse asesinatos por el dinero de los ayuntamientos.

"Imagínense lo que pasaba en Veracruz, un Gobierno corrupto sustituido por otro que era corrupto, los presidentes municipales lo mismo. Aquí en la Sierra de Zongolica donde hay tanta pobreza se despertó la ambición y hasta se dañaban físicamente, hasta asesinatos por robarse el dinero de los ayuntamientos", dijo.

Cabe recordar que apenas el pasado 24 de abril, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano —municipio ubicado en esta Sierra—, Maricela Vallejo Orea; su esposo presidente del DIF Municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, y el chofer del vehículo en que viajaban, Sabino García, fueron ejecutados cuando circulaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba.

Tras lo ocurrido, el gobernador Cuitláhuac García solicitó al Congreso del Estado desaparecer los poderes en el municipio por la violencia e ingobernabilidad, lo que provocó inconformidad entre la alcaldesa suplente y su equipo.

No obstante, este 9 de julio la Legislatura declaró “como medida preventiva” la suspensión provisional de dicho Ayuntamiento por la “presunta pérdida del orden y paz pública del municipio”.

Por su parte, este domingo, López Obrador afirmó que el nivel de degradación al que se llegó fue muy grande, pero siempre imperaba la ambición al dinero, y aunque era “el dios” que prevalecía, ahora gobernará la honradez.

De igual forma, criticó aquellos que buscan ser regidores sólo para tener un sueldo seguro y cuyo fin no es ayudar a la gente.

"Buscan ser regidores porque ahí está el dinero. Solo buscan firmarle el papel al Presidente Municipal, las cuentas, pero piden el moche; pero eso se tiene que acabar", dijo.

Ahora, aseguró, el dinero del presupuesto le va llegar de manera directa al pueblo.

"Ya no se van a otorgar los apoyos a las organizaciones sociales de la llamada sociedad civil, ni a las organizaciones no gubernamentales; nada de eso y vamos a procurar que llegue de manera directa a la gente y a las comunidades, porque se dañó mucho todo el andamiaje institucional", dijo.

Reiteró que la corrupción ha sido el cáncer que ha venido destruyendo al país, por eso habrá cero impunidad en su Gobierno y advirtió que no se dará un paso atrás, garantizando celeridad en el combate a la corrupción, pues ya se tipiificó como delito grave.

"La herencia que dejaron los gobiernos neoliberales fue la corrupción, pero por fortuna el pueblo dijo basta y el año pasado se llevó al cabo una transformación y nosotros no les vamos a fallar".

De igual forma, el Presidente afirmó que la vida de la gente ha mejorado con la entrega de apoyos, y se dará ayuda a los discapacitados y estudiantes, afirmando de nueva cuenta que ya no se hará a través de las agrupaciones sino directamente a los beneficiados.

"Ya no hay nada de que: yo soy de tal o cual organización, y eso de que se les va a repartir a través de estas; no primo hermano eso ya se acabó porque así no llega o llega con piquete de ojo".

Por último, López Obrador dijo que que se acabó el chantaje con la toma de carreteras.

"No voy a ser cómplice de la corrupción. Antes los dirigentes recibían dinero de los gobiernos, repartían algo, despensas, frijol con gorgojo, y ellos se quedaban con las tajadas más grandes, ellos con camionetas, alhajas, pero eso ya no se tendrá, ya no habrá intermediarios".