Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay 105 feminicidios registrados a partir de su tipificación, advierte Diputada

Martha Chávez dijo que tiene que haber más campañas contra la violencia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace un año que fue tipificado el delito de feminicidio hasta la fecha, se tiene registro de 105 feminicidios en el estado los cuales están relacionadas con algún tipo de violencia, dio a conocer la diputada local, Martha Lilia Chávez.

La legisladora explicó que han dado seguimiento como Comisión Encargada de Equidad de Género junto con las asociaciones que promueven esto, sobre los casos de mujeres asesinadas “y hay 105 feminicidios que se llevan contabilizados desde que salió la reforma desde agosto”.

Pero no son los únicos casos, ya que éstos son los que se conocen pues debe haber otros que se cometen en sitios donde nunca se sabe lo que sucedió “más que la denuncia de feminicidio, lo que encontramos es denuncia de violencia que te puede dar el camino a un probable feminicidio y que es importante atenderlo”.

Ante este panorama, indicó que se tiene que dar difusión a la información que prevenga la violencia de género, no sólo a través de los medios de información, sino también a través de las secretarías del gobierno del estado como la de Salud, de Desarrollo Social, el Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia, por citar.

Añadió que a un año de la tipificación del delito, se debe conocer diversos elementos importantes como: los protocolos de parte de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para hacer las diligencias de investigación y atención a víctimas “es decir que hay un procedimiento a seguir para investigar un probable feminicidio, porque anteriormente muchas de las evidencias que se podrían cuidar y preservar para llegar a conocer quién fue el responsable, desaparecían”.

Otro más es la comisión que le dará seguimiento a estos protocolos, en esa no sólo trabajan las autoridades de la Procuraduría, sino también en la recién creada Comisión de Atención a Víctimas.