Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, hay 99% de impunidad en el sistema de justicia: Tomás Mundo

El abogado advirtió que se debe capacitar a todo el personal involucrado en el Sistema Penal Acusatorio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, hay 99 por ciento de impunidad en el sistema de justicia, por lo que es necesario crear políticas públicas eficientes e impulsar el Sistema Penal Acusatorio.

Lo anterior, lo informó el abogado penalista, Tomás Mundo, durante la conferencia "El Futuro de la Justicia Penal en Veracruz", en las instalaciones del Colegio de Veracruz.

El especialista enfatizó que actualmente es necesario la capacitación de todos los abogados que buscan impartir justicia.



"Todos los gobiernos tienen la obligación de tener un sistema de justicia en un estado democrático. Tenemos 96 por ciento de impunidad en América Latina, 99 por ciento de impunidad en el Estado, tenemos que hacer algo porque no puede seguir esto. Lo primero que debemos hacer es detectar el problema que existe en las políticas públicas, para diseñarlas y después capacitarlos correctamente", dijo.

A los estudiantes que asistieron, les sugirió, nunca litigar de "rodillas" ante un juez, ni dejarse "ningunear" por los mismos, así como no acudir a las salas de juicios orales a realizar relaciones públicas.

"A una sala de juicio oral no se van a hacer relaciones públicas, a una sala de juicio oral vamos a defender el debido proceso de un tipo que está pagando, que está encarcelado, a eso vamos, quiere decir que tenemos que saber y no podemos ir improvisados".



Por su parte, refirió que en Panamá existen 17 mil personas presas, en Veracruz hay 7 mil 600 presos y en México un total de 250 mil presos, de estos últimos, el 45 por ciento está sujeto a un procedimiento penal, es decir, son presos sin condena.

"Tienen años ahí enfrentando un proceso y no saben cómo van a salir, ni de qué manera van a salir. Nosotros que andamos en esto, nos hemos enfrentado, a qué las carpetas de investigación no las dan, porque todavía no nos despojamos de este arropaje que de alguna manera la Fiscalía quiere llevar, quiere condenar así sea inocente, porque hay muchos diseños", finalizó.