Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay café tan bueno como el de Colombia y Costa Rica y debe ser impulsado

Candidatos deben tener claridad en los problemas que enfrenta la cafeticultura

?ngeles Godoy Morales Coatepec, Ver. 15/04/2012

alcalorpolitico.com

José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo Estatal de Productores de Café, mencionó que durante los procesos electorales, necesitan que los candidatos tengan claridad respecto a la situación y los problemas que enfrenta la cafeticultura.

“Hay un gran ánimo que debe cambiar la forma en que se ha venido atendiendo al café a nivel nacional. Es una buena oportunidad de replantearlo, todo mundo pudiera quejarse de los programas, todo eso nos obliga a decir que la administración siguiente debe tomar en serio la cafeticultura es un factor muy importante de desarrollo en muchas partes del país.”

Del mismo modo negó que se pudieran politizar los apoyos, ya que es un sector que se caracteriza por ser incluyente, donde el proyecto principal es el café. Aceptó que tienen filiaciones políticas diversas; sin embargo se han mantenido al margen, prueba de ello es que hay varias regiones que buscan sólo la mejoría del sector de la cafeticultura.

Entrevistado en el marco del Día del Café en Coatepec, el dirigente expresó que este tipo de eventos contribuyen para incrementar el consumo del café de grano que no es soluble.

“Tenemos cafés tan buenos como en Costa Rica, Colombia o en Europa, esa es la intención, de reconocerle a los productores su calidad que se trae desde su producción.”

Indicó que durante estos últimos meses están en espera de que se resuelva el pago de algunos programas que tienen que ver con la renovación de los cafetales.

“Eso ha traído al sector inquieto, pero ya se ha avanzado en lo que respecta a tener esos recursos, la Sedarpa ha estado pendiente de ello, necesitamos que sea el último acuerdo de que los pagos ya inician”.

Informó que actualmente el precio del café fluctúa entre 170 y 180 dólares el precio internacional, lo cual disminuye el precio del café en campo.

“Andábamos en 11, casi 12 pesos y ha caído a la mitad en estas fechas, es lamentable que se haya caído el mercado que no se haya mantenido toda la cosecha; sin embargo siguen siendo precios aceptables”.

Por ello explicó que la apuesta es por la productividad y a que, dentro de sus factores, se bajen costos de producción para poder ganar por quintal producido.

“Mientras no nos pasemos de costos de 100 dólares por costo de producción, vamos bien, de ahí para arriba hay una pequeña ganancia, dependiendo el nivel de precios que haya”.

Actualmente son más de 90 mil productores de café en la entidad. Pese a ser 10 regiones cafetaleras, las que se han fortalecido y mantenido son los municipios de Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica, que conforman lo que se conoce como “Franja de oro”.

Respecto al turismo cafetalero, comentó que hay esa intención de fomentar esta parte montañosa que llega a la parte de las planicies que tiene ríos, bosques, cascadas, lagos, para ofrecer al turismo alternativo y de aventura.

“Al turista que busca un encuentro con la naturaleza. El café ofrece una gran biodiversidad de flora y fauna que afortunadamente se ha mantenido en los cafetales. Es una buena posibilidad que sea una de las áreas a desarrollar el ecoturismo en cafetales.”