Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz hay empleos pero los salarios son muy bajos: Congreso del Trabajo

La crisis económica pega por ese lado y tiene insatisfechos a los trabajadores: Emilio Morales

Ignacio Carvajal Garc?a Xalapa, Ver. 04/02/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que en Veracruz las cifras de desempleo están por debajo de la media nacional, y que no se han presentado despidos masivos en empresas, los trabajos que se están generando, en su mayoría, son de salarios que no alcanzan para sostener a una familia, dijo Emilio Morales Gómez, presidente del Congreso del Trabajo.

Entrevistado hoy durante un desayuno con líderes del gremio sindical, comentó que con base a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), de la Secretaría del Trabajo federal, más del 60 por ciento de la población Económicamente Activa (PEA) en el estado percibe menos de 3 salarios mínimos.

Con más de siete millones de habitantes en el estado, su PEA se compone por 2 millones 833 mil 110 individuos; de los cuales, el 15 por ciento (424, 303) percibe entre uno y menos de un salario mínimo; el 25 por ciento (719,261), por debajo de los dos salarios mínimos; y un 19 por ciento (533, 116) percibe tres salarios, señala la encuesta.

“A parte del desempleo, los trabajos que se han generado ofrecen entre uno y dos salarios mínimos, por lo cual el trabajador, insatisfecho, rota mucho en busca de algo mejor. Esto es crítico porque si tomamos en cuenta que el salario ya perdió su significado, estarían llevando a su casa entre 120 y 150 pesos al día, insuficiente para el gasto”, matizó el líder.
Los datos –agregó- son una muestra de que el trabajo del presidente Felipe ha sido insuficiente para menguar el paro a nivel nacional, y para mayor preocupación del panorama crítico que aguarda en los siguientes años, este 2009 se perderán 300 mil fuentes fijas.