Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay explotación de jornaleros permitida y tolerada: Central Campesina

Más de 90 mil tienen salarios de miseria, parecido a lo que se vive en el norte, pero es algo que la Secretaría del Trabajo no ve: Moisés Reyes

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 06/05/2015

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay muchos jornaleros agrícolas con salarios de miseria que rentan su mano de obra ante la falta de oportunidades, acusó Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz.

Entrevistado a su paso por el aeropuerto de Veracruz ‘Heriberto Jara Corona’, el líder dijo que las condiciones laborales con las que subsisten esos trabajadores son similares a las que viven los agricultores del norte del país, en donde se han dado una infinidad de protestas por esa situación.

Estimó que son cerca de 90 mil personas las que enfrentan ese problema, entre ellos muchos menores de edad, sobre todo en los campos piñeros de la Cuenca del Papaloapan y en todas las regiones cañeras.

“Es una situación tolerada por las mismas autoridades del Trabajo, todos conocemos donde están los campos agrícolas, los vemos, en qué condiciones están laborando los trabajadores y sólo la Secretaría del Trabajo no lo ve”.

“Sí, hay una explotación permitida y tolerada, y no solamente en los Valles de la Frontera sino aquí mismo en Veracruz. Veamos lo que pasa con los jornaleros agrícolas de la zona piñera, de la Cuenca”, dijo.

Aseguró que a esos trabajadores les pagan, máximo, 150 pesos diarios por una labor de hasta más de 12 horas.

“Muchos no rebasan la mayoría de edad, la necesidad y la crisis que hay en el campo pues tienen también que aportar a la familia y la púnica forma es alquilar su mano de obra”.