Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, hay un contexto de violencia muy grave contra periodistas: CNDH

- Informe Especial de Comisión refiere que se incrementaron solicitudes de protección

- Recomienda a Ejecutivo y Legislativo investigar de manera pronta agresiones al gremio

- Promover normas y políticas públicas a favor de la libertad de expresión y no para criminalizarla

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz, hay un contexto de violencia muy grave en contra de las personas que ejercen el periodismo y los medios donde laboran, que no puede desligarse del incremento de la violencia contra otros sectores de la población y de la presencia del crimen organizado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que el incremento de las agresiones en Veracruz también puede advertirse en la emisión de medidas cautelares por parte de este Organismo Nacional, que en el 2018 registró un incremento de 200% respecto de las solicitudes de medidas cautelares realizadas en el 2015, por casos relacionados con periodistas y medios de comunicación.

Ante esa situación, el organismo propone al Gobernador y al Congreso del Estado que cualquier agresión a las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación, debe condenarse e investigarse de manera pronta y diligente; y a la Fiscalía General del Estado (FGE), que cuando la víctima sea una mujer periodista debe abstenerse de emitir comunicados en los que se empleen estereotipos de género que puedan afectar la imagen de la agraviada.



También propone la implementación de campañas de sensibilización y reconocimiento sobre el trabajo de las personas que ejercen el periodismo, tanto a los servidores públicos como a la sociedad en general, con el objeto de propiciar que su labor se realice con plena libertad y sin ningún riesgo de violencia.

Lo anterior forma parte del Informe Especial sobre el Contexto de Violencia que Enfrentan las Personas que Ejercen el Periodismo y los Medios de Comunicación en el Estado de Veracruz; Informe que la CNDH remitió al Congreso del Estado y que será turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y de Atención y Protección de Periodistas, para su atención procedente.

El organismo también advierte que en el contexto nacional, es de llamar la atención que, a nivel nacional, al 15 de noviembre de 2019 hayan ocurrido 12 homicidios de periodistas, cifra superior a los verificados en 2018.



Ante el panorama de violencia grave que se vive en Veracruz, respecto a la actividad periodística, la CNDH propone que tanto el titular del Ejecutivo estatal, como las y los legisladores del Estado de Veracruz, deben abstenerse de presentar iniciativas o proponer reformas legislativas que tengan por objeto criminalizar la libertad de expresión en aquella entidad.

Por el contrario, deben asumir como un compromiso público la promoción de normas y políticas públicas que favorezcan la libertad de expresión y el trabajo de las y los periodistas.



Además, pondera la necesidad de que en la FGE se revisen todas y cada una de las indagatorias relacionadas con agresiones o afectaciones a personas que ejercen el periodismo o medios de comunicación, atendiendo en todo momento la línea de investigación relacionada con la labor periodística y la perspectiva de género.

Que en los casos donde las víctimas, sus familiares, testigos y representantes legales que participen en las indagatorias relacionadas con agresiones a periodistas se encuentren en riesgo, se adopten a su favor medidas de protección, específicas y suficientes.

Que las y los servidores públicos que tengan a su cargo la investigación de los delitos cometidos en contra de periodistas informen de manera periódica a las víctimas y sus familiares sobre el avance de las investigaciones.



A la Fiscalía General del Estado propone que en los casos en donde la víctima sea una mujer periodista, por ningún motivo las y los servidores públicos y las instituciones deben hacer comentarios o publicar comunicados en los que se empleen estereotipos de género que puedan afectar la imagen de la agraviada, pues además de que se criminaliza a la víctima se dificulta su acceso a la justicia.

Y las autoridades estatales y municipales del Estado de Veracruz deben tomar en consideración los estándares nacionales e internacionales, así como la Recomendación General 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México” publicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a que se ha hecho referencia en este Informe Especial, con relación al concepto amplio de periodista.

La CNDH considera necesario que las dependencias de gobierno, así como los municipios que de Veracruz, implementen campañas de sensibilización y reconocimiento sobre el trabajo de las personas que ejercen el periodismo, tanto a los servidores públicos como a la sociedad en general, con el objeto de propiciar que su labor se realice con plena libertad y sin ningún riesgo de violencia.