Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, interno en penal federal murió por omisiones de autoridades: CNDH

Atención no le fue otorgada pese a que se solicitó de manera oportuna

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com

Un interno en el penal federal de Villa Aldama murió como consecuencia de que las autoridades penitenciarias federales no le brindaron atención médica adecuada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la recomendación 37/2021, exhibió que la atención no le fue otorgada al interno, aun cuando fue requerida de manera oportuna.

En la recomendación, que fue dirigida al Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal, acreditó que las autoridades penitenciarias vulneraron los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica y a la legalidad del preso fallecido, pues omitieron brindarle atención médica integral y adecuada durante su permanencia en ese centro penitenciario.



A partir de agosto del 2020, la víctima habría presentado síntomas que ameritaban que fuera atendido por médicos especialistas, así como la realización de diversos estudios, entre ellos, un ultrasonido.

Sin embargo, por la negligencia de las autoridades, el interno falleció el día 6 de noviembre de 2020, como consecuencia de un choque séptico y oclusión intestinal.