Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, IP sólo participará en dos obras del Gobierno Federal en 2020

- La rehabilitación de carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y la construcción de penal en Papantla

- Participación de iniciativa privada en proyectos gubernamentales decrecerá 56.8%

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

Entre los 23 proyectos de asociación público-privada para diversos Estados del país, identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PPEF-2020), destaca como primero de la lista la inversión privada de otros 62 millones de pesos para el Complejo Penitenciario Federal Papantla, en el Estado de Veracruz.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF-2019), se indica que hasta este año el sector privado ha invertido en esa obra 2 mil 562 millones de pesos, esto con base en el documento: “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El segundo proyecto es la inversión de 543 millones de pesos para el Programa Asociación Público Privada de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Coatzacoalcos-Villahermosa) que involucra a los Estados de Veracruz y Tabasco.



El Instituto Belisario Domínguez, como órgano

especializado encargado de

realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, tiene dentro de sus funciones elaborar análisis de coyuntura en los campos de competencia del Senado de la República.

En su análisis, este Instituto da a conocer que el Ejecutivo federal presentó 23 proyectos de Asociación Público Privada (APP) con una inversión total de 9 mil 72 mdp, lo que representa un decrecimiento del 56.8 por ciento con respecto al año pasado.

En el 2019, la inversión del sector privado en obras del Gobierno Federal ascendió a 20 mil 259 millones de pesos.



La figura de Asociación Público Privada, precisa el Instituto Belisario Domínguez en su informe, es cualquier mecanismo o esquema de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. Existe una variedad de Proyectos de APP que incluye: concesiones, proyectos de inversión en infraestructura de largo plazo y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

En general, las APP se utilizan en proyectos de infraestructura económica y social, destacan reconstrucción operación de hospitales, escuelas, carreteras, plantas de tratamiento de agua y saneamiento.

Por su parte, los PPS se desarrollan con base en un contrato de servicios de largo plazo mediante el cual, el inversionista se hace cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los activos y servicios relacionados con la provisión que ofrece. Como contraprestación, una vez iniciada la provisión de servicios, el Gobierno efectúa los pagos correspondientes con base en criterios de calidad y desempeño, mismos que deben mantenerse durante la vida del contrato.



El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advierte que esta información es preliminar hasta que, como resultado de las deliberaciones de los legisladores en la Cámara de Diputados, se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el 15 de noviembre de 2019, como se establece en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.