Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, ISSSTE tiene 14 mil personas en cartera de créditos vencidos

Se busca conciliar para regular su situación, señala la delegada Diana Félix Andrade

José Topete Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com

La delegada en Veracruz del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Diana Félix Andrade, señaló que cerca de 14 mil derechohabientes que recibieron créditos están en cartera vencida; lo que significa el 7 por ciento de los préstamos.

Dijo que buscarán la “conciliación” tratando de regularizar su situación e incluso si se ha procedido con un juicio y el Juez ha dado la razón al Instituto; decretando la devolución de la vivienda.

“Ese 7 por ciento de cartera vencida equivale a 14 mil derechohabientes, recordemos que es cartera vencida la que tiene un pago o más después de los tres meses que está la contención administrativa; esto quiere decir que están en alguna etapa de pago y que ya vencieron por lo menos cuatro, cinco o seis mensualidades”, explicó.



Destacó que conforme a los indicadores rígidos de evaluación que maneja el INFONAVIT, la Delegación en Veracruz es la primera en el país por tener en ese porcentaje de morosidad; además de 97 por ciento de captación de las cuotas patronales y el índice de colocación de créditos arriba del 75 por ciento, en lo que va de 2018.

Agregó que se han otorgado 17 mil préstamos en el 2018 y que actualmente hay 5 mil juicios o procedimientos abiertos en contra de derechohabientes por la demora en sus pagos.

Recordó que gracias a acuerdos con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), se ha impulsado la figura de la mediación sin tener que ir a juicio o incluso dentro de esta fase procesal.



“Para nosotros lo más importante es que durante las substanciaciones, las personas acepten regularizarse”, reiteró apuntando que en este 2018 únicamente han tenido que recurrir al desalojo en 50 ocasiones.