Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, la academia enriquece toma de decisiones en el sector ambiental

- Todos los días hay interacción con quienes generan conocimiento en temas de cambio climático y pérdida de biodiversidad

- Se trabaja con expertos de 25 instituciones que han desarrollado proyectos y que tienen la infraestructura: Víctor Alvarado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz las políticas públicas ambientales tienen un acercamiento "irrestricto" con la academia, es la que nutre y enriquece la toma de decisiones del sector ambiental en la presente administración estatal.

Así lo definió el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, quien subrayó que desde el inicio de este Gobierno la instrucción fue tener un acercamiento con instituciones muy valiosas como la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología (INECOL), el Colegio de Veracruz, los institutos tecnológicos o la UNAM, que cuenta con expertos no sólo en materia de conservación y protección de ecosistemas de flora y fauna, impacto ambiental u ordenamiento ecológico.

"La colaboración y el trabajo entre la Secretaría de Medio Ambiente y la academia se ha dado de forma natural y cotidiana. Todos los días tenemos, en diferentes áreas de trabajo de esta Secretaría, comunicación con gente que está generando conocimiento, a los cuales les debemos mucho de los que son los datos, la experiencia, capacidades, porque también nosotros como Gobierno y como una institución que recién nace en esta administración, necesitamos apoyarnos y colaborar con otras dependencias para tomar decisiones más acertadas, para que sean más efectivas y sobre todo, que podamos contar con más infraestructura que ellos tienen en el campo", expresó.



Comentó que por ejemplo los fenómenos globales que requieren atención inmediata de los gobiernos locales como son el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la necesidad de trabajar en la transversalidad, entre otros y todo esto se han hecho con el respaldo totalmente de la academia.

Una de las más valiosas acciones emprendidas desde el Gobierno Estatal es la "Estrategia ambiental para el conocimiento y uso sustentable de la biodiversidad de Veracruz", instrumento que tuvo la participación de más de 220 expertos y 25 instituciones a nivel nacional e internacional, que aportaron su tiempo y su experiencia para generar la política de atención al problema tan grave que tiene la Entidad de su flora y fauna.

"En palabras de José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la CONABIO, es el estudio más completo para una entidad federativa, incluso es uno de los más completos y ambiciosos de América Latina, que genera el fundamento para avanzar a la estrategia de biodiversidad", destacó.



Dicha Estrategia contempla seis ejes: el del conocimiento, conservación, uso sustentable de la biodiversidad, educación y cultura ambiental, factores de presión y amenazas a la biodiversidad y gobernanza para la transversalidad.

El funcionario estatal resaltó que además, en Veracruz ha habido avances en materia de las políticas públicas que se llevaron a cabo con el asesoramiento de los expertos de las diversas instituciones académicas, como la conformación de la recién creada Comisión Estatal para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.

Resaltó que incluso Veracruz fue reconocido con el Premio Américas 2012, otorgado por el Programa de Naciones Unidas por la política climática que lleva a cabo el gobierno de Javier Duarte.



Otro de los instrumentos que ha contado con el respaldo y visión de los especialistas son las agendas de cambio climático, los ordenamientos ecológicos con visión climática.

Otros son: el Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, que contó con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el INECOL y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; el Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV (PECCUV); la Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático; el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los efectos del cambio climático; el inventario de gases de efecto invernadero 2004 y 2008, este fue un trabajo de la Universidad Veracruzana, particularmente por Carlos Welsh; entre muchos otros.

Víctor Alvarado Martínez destacó que otro ejemplo de que la toma de decisiones se hace de la mano de los académicos, es la instalación de la estación de monitoreo en Poza Rica en la sede de la Universidad Veracruzana.



La atención al muérdago en los bosques se combatirá con el INECOL, quien fue el que creó la tecnología para combatir esta plaga que acaba con las plantaciones forestales.

Además, adelantó que pronto llevarán a cabo un foro-taller para el análisis y la discusión de la política en materia de calidad del aire en el Estado, incluso estimó que Veracruz será beneficiado con un programa de cuencas atmosféricas, por lo que será el primero a nivel nacional con esa visión.

El servidor público coincidió con la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes en el sentido de que hace todavía mucho por hacer, que es necesaria una mayor participación de la sociedad, pero agregó, también es necesario contar con el respaldo de los gobiernos locales.



"La batalla más importante se está gestando en los territorios municipales, es ahí donde necesitamos avanzar con mayores elementos, que las autoridades municipales les permitan tener mejor información, herramientas para su toma de decisiones... Por ejemplo, el cambio de uso de suelo, que redunda en el daño a los ecosistemas forestales o en la generación de riesgos por la modificación del entorno y que ahora son susceptibles a deslaves", aseveró.