Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz la corrupción está en todas partes; influyentismo e impunidad priman Gobierno

- Insuficiente la creación de órganos descentralizados para verificar uso correcto de recursos públicos

- División de Poderes es un “remedo de justicia”, un intento de tomarnos el pelo: Carlos Luna, de la Comisión de selección del Comité ciudadano

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz es innegable que la corrupción está metida en todos lados y hay que reconocer que no ha sido suficiente crear órganos descentralizados para la verificación del correcto uso de los recursos públicos, ya que el “influyentismo”, “los amiguismos” y la “impunidad” siguen primando en las relaciones y toma de decisiones del Gobierno; aseveró Carlos Arturo Luna Gómez, integrante del Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana.

Durante su mensaje en la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), exhortó a trabajar para hacer que Veracruz sea de nueva cuenta un estado de primeros lugares en educación, transparencia, gobernabilidad y no en violencia, opacidad, clientelismo y corrupción.

Señaló que la división de poderes viene siendo un “remedo de justicia y un intento de tomarnos el pelo”, pues el equilibro entre éstos se ha vuelto un juego de egos, de momentos y de conveniencia por sobre el interés de toda la población.

“Lo peor es que no son secretos, sino realidades de las que somos testigos muchos de nosotros y podemos muchas veces ponerles nombre y apellido, pero nadie, ninguna autoridad nos da la certeza de que al hacerlo la vida no corra ningún peligro”.

Expuso que el descrédito de las instituciones en más evidente y los malos manejos ya no se pueden ocultar; lo que se agrava por la impunidad que existe, sobre todo porque los ciudadanos viven con el miedo a quienes tiene un gramo de poder y a los delincuentes de cuello blanco.

Añadió que las administraciones estatales anteriores incurrieron en un daño patrimonial mayor a los 40 mil millones de pesos y eso no ha sido únicamente con los consabidos gobiernos de los últimos 12 años, sino en cada escaño de Gobierno llegando inclusive a los ayuntamientos.

“Todos, absolutamente todos, hemos contribuido de una manera o de otra, a la consolidación de un sistema que prima la mordida sobre la aplicación de la ley”.

Mencionó que la crisis de fondo se encuentra en la educación de los ciudadanos, pues se ha desarrollado sistemáticamente una enseñanza basada en valores tales como el descrédito, la premiación a quien desobedece la ley o el triunfo de aquel que evade de mejor manera las responsabilidades, es decir, se celebra a aquel que van en contra de las reglas establecidas para el goce de una convivencia adecuada, se promociona a quien en lugar de demostrar con trabajo su valía, la demuestra siendo sumiso ante aquellos que detentan el poder.

Al tomar protesta a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, Luna Gómez dijo “menudo paquete” tienen enfrente; por lo que exhortó a darle cauce a la legalidad para hacer historia.

“Hay que demostrar que la prioridad en estos momentos, como tanto se ha dicho, es Veracruz”.