Ir a Menú

Ir a Contenido

No tiene que esperar la reforma energ?tica

En Veracruz, la ley permite la inversión privada en Pemex: Fidel

- Está previsto en la Ley de Prestaciones de Servicios, le indica a Reyes Heroles - En reunión de ambos, el gobernador le pide terminar con pasivos ambientales

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/02/2008

alcalorpolitico.com

El gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, sostuvo una reunión con el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, a quien le planteó la terminación de los pasivos ambientales que mantiene la paraestatal en territorio veracruzano.

El mandatario explicó luego de ese encuentro privado, que PEMEX no tiene por qué esperar de una reforma energética para abrirse a la inversión privada, cuando ya se tiene una ley como la de Proyectos de Prestación de Servicios que se aprobó en Veracruz, la cual permite la incursión de compañías en labores de exploración como se da en el caso del Paleocanal de Chicontepec.

Durante la ceremonia de inauguración del Coloquio de Proyecto de Prestación de Servicios en un salón del WTC, reveló el acercamiento que tuvo con el titular de PEMEX, unas horas antes y mencionó que gracias a la ley de Proyectos de Prestación de Servicios en Veracruz, se registra la inversión y construcción del ducto que transporta gas de Naranjos a Tamazunchale, una inversión directa de Canadá, de Canadagas, y la celebración de contratos de servicios múltiples para exploración de la plataforma del Golfo de México que permitió las reservas probadas y probables.

Explicó que Nigeria produce lo mismo que México, casi 4 millones de barriles de petróleo diario, pero Nigeria tiene 50 refinerías, en México tenemos 5 y una en reconfiguración.

“Por eso exportamos crudo, pero como el caso del ranchero que vende leche y compra queso, nosotros importamos refinados y a precio de queso francés, muy caro” dijo.

De nada sirve tener precios del crudo altos, a los 100 dólares el barril, si tenemos que importarlos a 600 ya con el valor agregado y porque no podemos desarrollar las refinerías en nuestra tierra y tenemos que ubicarlas en Dirk Park, en Estados Unidos, para ajustarnos a otra legislación.

Pero al tener esta posibilidad si podemos con toda autoridad y con toda puntualidad, exigirle a Pemex y CFE el cumplimiento de los pasivos ambientales y el desarrollo de los grandes programas de desarrollo social, como hace unas horas le plantee a nuestro común amigo Jesús Reyes Heroles.

Estamos contentos de pertenecer a la nación y de entregarle de Veracruz 600 mil barriles diarios de refinados, un millón de metros cúbicos de gas al país y algo así como 800 mil barriles de petróleo, pero no se vale que con tanta riqueza tengamos las comunidades indígenas más pobres en la Huasteca Alta y Baja, que ven como sale el petróleo y la riqueza y siguen padeciendo la falta de agua potable, drenaje, luz, alcantarillado o servicios básicos elementales.

La ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) nos brinda una enorme oportunidad de resolver disfunciones que no tienen porque llegar a los asuntos de carácter ideológico y nos brinda la oportunidad también de movilizar el esfuerzo y del ahorro que realizan los sindicatos con una gran responsabilidad con respaldo del Estado.

Nuestro Instituto de Pensiones, con la afortunada conducción y vigilancia de sus aportantes, ha llegado a la cifra en su reserva de los 3 mil millones de pesos, que ahora con motivo de una legislación nueva, de un gran Congreso, tenemos la oportunidad de de destinar a proyectos productivos y que lejos de solo ganar los intereses de la mesa del dinero puedan transformarse en grandes proyectos de vivienda, carreteros, camineros, puenteros, y de servicios.

Por esa razón, este tema, que aquí de repente sorprendió a muchos y que no muy le entendían se analiza ahora y por esa razón con una enorme intención de invitar a los grandes inversionistas de Veracruz, del país, del estado, a estos grandes proyectos, concluyó el gobernador del estado.