Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, la mayoría trabaja en la informalidad

Además, INEGI reporta ligera disminución en emprendedores y trabajadores por cuenta propia

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2021

alcalorpolitico.com

La economía informal cerró la primera mitad del año como la mayor generadora de empleo en Veracruz, aunado a un descenso en casi 1% de los emprendedores y trabajadores por cuenta propia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la informalidad aporta 7 de cada 10 empleos de la población económicamente activa (PEA), siendo ésta de 3 millones 399 mil personas al cierre de junio de 2021.

Cabe referir que el INEGI observa un incremento de marzo a junio de 144 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA) y de esta cantidad, 3 millones 256 mil personas corresponden a Población Ocupada, es decir, aquellos veracruzanos que mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan.



Pese al aumento de más personas como “económicamente activas”, el INEGI muestra una baja en el empleo de éstas, al descender la población ocupada de 97.4 a un 95.8 por ciento, siendo una baja de 1.6 por ciento.

Así, de un trimestre a otro (marzo a junio), 60 mil personas perdieron su empleo en el estado de Veracruz.

La economía informal en la entidad mantuvo sin cambios el número de empleos que aporta, siendo la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) de 69.7% de la población ocupada al cierre de junio de 2021, nivel similar al registrado un trimestre anterior.



Por sexo, la TIL1 en los hombres fue de 70.4 por ciento y en las mujeres de 68.4 por ciento; y ésta comprende a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, así como aquellos ocupados cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

En cuanto a los emprendedores, el INEGI muestra que de un trimestre a otro, descendió en casi 1 por ciento el tamaño de la población ocupada por cuenta propia.

Esta baja fue de 2.8 por ciento de los trabajadores varones por cuenta propia pero en el caso

de las mujeres que trabajan por su cuenta tuvo un aumento de 2.2 por ciento, refiere el INEGI.