Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz la migración no sólo es tema de seguridad, es de solidaridad y cooperación: Duarte

- Se instalarán bases y operaciones mixtas para la seguridad de los ilegales

- Se reforzarán albergues y comedores y el acompañamiento a los niños

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa definió que en Veracruz la migración no sólo es un tema de seguridad, sino de solidaridad y de cooperación, luego de dar a conocer los acuerdos interinstitucionales para la atención y protección de los migrantes que pasan por la entidad rumbo a los Estados Unidos.

En su discurso, ante el comisionado Segismundo Doguin Garay, coordinador de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración; la cónsul de Guatemala, Cristi Andino; de Honduras, Raúl Otoniel Morazán y de El Salvador, Claudia Patricia Zaldaña; así como representantes de las Fuerzas Armadas federales y estatales; refrendó su compromiso con el Gobierno de la República para extender a todos el brazo protector de la ley.

Dijo que Veracruz debe ser la tierra generosa de siempre donde se respeten los derechos de todos.



Mencionó que Veracruz respalda en los hechos, la nueva visión sobre migración que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha planteado una política migratoria desde la perspectiva de los derechos humanos.

Visión con la que Veracruz es solidario, respetuoso del hecho de que la política migratoria es una potestad federal.

Definió que la presencia del coordinador de Delegaciones del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguin Garay, ratifica la voluntad del Gobierno Federal para estrechar la colaboración en este tema.



Javier Duarte refirió,con relacióna los lamentables acontecimientos que tuvieron lugar el miércoles pasado a bordo de un tren al sur del estado, donde resultaron heridos presuntos migrantes hondureños lo siguiente:



"El Gobierno de Veracruz se mantendrá como coadyuvante permanente de la autoridad federal para el esclarecimiento de los hechos sucedidos y llevar a los culpables ante la justicia".

Asimismo, expresó la determinación de hacer de la atención a migrantes, una política transversal de observancia general en el Estado que incluye:

Primero.- La Secretaría de Desarrollo Social del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes articula esfuerzos en la materia, con las dependencias federales, estatales y municipales.



En especial con el Instituto Nacional de Migración para coordinar el Programa de Retorno Voluntario de migrantes en situación migratoria irregular, que solicitan apoyo para volver a casa.

Segundo.- Ampliar la cobertura de las acciones a cargo de la Fiscalía para Atención a Migrantes.

Aseveró que la tarea es atender sus denuncias de manera urgente, para esclarecer los hechos puestos en conocimiento por parte de los migrantes.



Y desde luego, también atender a los familiares denunciantes, brindándoles apoyo especializado.

Tercero.- Especial interés nos merece el cuidado y protección de los niños y adolescentes que han emprendido el viaje sin acompañamiento.

Por ello indicó, el DIF estatal gestionará de forma directa, el módulo ubicado al interior de la estación migratoria de Acayucan, para apoyar y coordinar acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros.



Cuarto.- La Secretaría de Salud del Estado refuerza la atención oportuna y gratuita a los migrantes en tránsito en toda la red hospitalaria.

La Comisión de Salud -indicó-, fortalece sus acciones de promoción, prevención y control de enfermedades para el manejo de riesgos de la salud de los migrantes y sus familias.

Para lograrlo -destacó- se considera la atención de emergencias médicas y 16 líneas de acción específicas para atender este sector.



Quinto.- Continuará apoyando a albergues y comedores para migrantes en situación migratoria irregular en su paso por Veracruz.

Mencionó que actualmente se construye la segunda etapa del albergue Decanal Guadalupano en Tierra Blanca y la primera del albergue para migrantes en Coatzacoalcos. Ambos están a cargo de organizaciones voluntarias.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que seguirá el apoyo para la entrega de víveres y despensas para la preparación de alimentos a "Las Patronas" en Amatlán de los Reyes y al albergue para migrantes en Acayucan.



Sexto.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública ofrecerá capacitación permanente a los servidores públicos encargados de proteger los derechos de los migrantes contenidos en la Ley de Migración y su reglamento.

Séptimo.- Se pone en marcha una mesa de diálogo permanente, a través de la Secretaría de Gobierno con la representación consular centroamericana en nuestro Estado.

Octavo.- Se sientan las bases para avanzar hacia una etapa de renovación de los protocolos de seguridad y protección de migrantes.



Noveno.- El Gobierno de Veracruz respalda la iniciativa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para crear la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes.

En ella -indicó-, podrían participar especialmente las Comisiones de los estados que se encuentran dentro de la denominada ruta del migrante bajo el principio de responsabilidad compartida.

Décimo.- Se fortalecen los canales institucionales de comunicación con la autoridad federal migratoria para prevenir acciones que vulneren los derechos humanos de los migrantes.