Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz machetean, ahorcan y hasta queman a animales: Fiscalía

Hay más de 55 carpetas de investigación por maltrato, informó fiscal especializado en Delitos contra los Animales

Cinthia Zuñiga Veracruz, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, mencionó que existen más de 55 carpetas de investigación que están abiertas por delitos contra los animales, la mayoría por casos de asesinato con arma de fuego, quemados o ahorcados.

“En lo que va del año tenemos 55 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Especializada, más las que se encuentran radicados en las regiones que son reportadas periódicamente, los casos son muy variables, el arma favorita es el machete es con la que más atacan a los animales; sin embargo, tenemos animales quemados, ahorcados, víctimas de cualquier tipo de maltrato”, dijo.

Previo a la audiencia de imputación y vinculación a proceso en contra de un hombre que asesinó a su perro en la ciudad de Veracruz, el funcionario señaló que este tipo de delitos tienen consecuencias legales y recordó que este es el primer caso de este tipo que llega a un juicio en el distrito Veracruz.



“Se tienen que verificar varias características del sujeto pero las penas pueden ir desde tres años en agravante hasta cuatro años y medio, que sería la pena máxima que podría alcanzar en cárcel y las sanciones pecuniarias son variables dependiendo de las circunstancias económicas y otros determinantes del sujeto”, dijo.

Recordó que a lo largo del Estado ya se cuenta con una condena de cárcel en la zona de Papantla y otras de prisión preventiva que son referente para castigar estos delitos en material animal.

“Es el primero que se da en el distrito judicial de Veracruz, pero ya tenemos casos antecedentes como Rocky en la zona de Papantla, cuyo agresor recibió una sanción condenatoria de pena privativa de la libertad y tenemos otros casos de prisión preventiva en la cuenca del Papalopan y se han aplicado sanciones cautelares severas”, agregó.