Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, más de 5 millones de ciudadanos elegirán al Presidente, senadores y diputados

- Mujeres, la mayoría: representan el 52.62 por ciento de los votantes

- Los Hernández dominan el padrón estatal de electores

- En el país: los Hernández, los López, los García, los Martínez, los Rodríguez y los Chan.

- Más de 9 mil casillas en todo el estado distribuidas en los 21 distritos electorales

- Con 300 agentes del MP, la PGJ trabajará en coadyuvancia con la PGR, para recibir denuncias

Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En Veracruz todo está listo para salir a votar. Este domingo, 5 millones 330 mil 347 ciudadanos podrán elegir al próximo Presidente de la República, a los senadores y diputados que renovarán el Congreso de la Unión. En todo el estado se instalarán más de 9 mil casillas que serán vigiladas por los observadores electorales.

En los 21 distritos electorales federales se instalarán 9 mil 912 casillas, de las cuales 7 mil se abrirán en escuelas públicas, mil 404 en lugares públicos, 987 en lugares privados y 333 en oficinas públicas. El IFE precisó que 5 mil 553 casillas se instalarán en zonas urbanas y 4 mil 359, en zonas rurales.

Al definir el tipo de casillas, la Junta Local del IFE en Veracruz informó que 4 mil 804 serán básicas; 4 mil 325, contiguas; mientras que 83 serán casillas especiales, y 700 serán casillas extraordinarias para los votantes en tránsito.

Mujeres, mayoría

De acuerdo con la lista nominal, 5 millones 330 mil 347 ciudadanos podrán ejercer su voto, una cantidad que se integra en su mayoría por veracruzanas, pues las mujeres representan el 52.62 por ciento de los votantes, es decir, suman 2 millones 804 mil 883 electores, mientras que los varones constituyen el 47.38 por ciento con dos millones 525 mil 514 electores.

En Veracruz, la distribución de la paquetería electoral inició el lunes 25 de junio. Ese día, 16 millones de boletas fueron entregadas a los funcionarios de las 9 mil 912 mesas de casilla que se instalarán a las 08:00 horas para la recepción del voto en los 212 municipios veracruzanos que, a su vez, integran los 21 distritos electorales.

En la relación por edades, el Registro Federal de Electores reportó que 2 millones 149 mil electores veracruzanos son menores de 35 años, mientras que 2 millones 566 mil 750 oscilan entre los 35 y 64 años de edad, y 614 mil ciudadanos representan el grupo con más de 65 años de edad.

Al presentar los totales de las casillas electorales que se instalarán, la Junta Local del Instituto Federal Electoral informó que el Distrito de Cosamaloapan tendrá 566 mesas receptoras del voto; en el Distrito de Coatzacoalcos, 523; en el Distrito de Xalapa VIII, 522; en los distritos de Tantoyuca y Córdoba, 473 cada uno; en el Distrito de Pánuco, 432; en el Distrito de Tuxpan, 430; y en el Distrito de Veracruz IV, 448.

En el Distrito de Poza Rica se abrirán 438 casillas electorales; en el Distrito de Papantla, 410; en el Distrito de Martínez de la Torre, 493; en el Distrito de Coatepec, 466 casillas electorales; en el Distrito de Xalapa X, 486; en el Distrito de Veracruz, 482; en el Distrito de Huatusco, 474; en el Distrito de Minatitlán, 486; en el Distrito de Orizaba, 496; en el Distrito de Zongolica, 448; en el Distrito de San Andrés Tuxtla, 445; en el Distrito de Acayucan, 434; y en el Distrito de Cosoleacaque, 457.

356 veracruzanos en el extranjero, ya votaron: IFE

Al presentar los números que integran el padrón y la lista nominal, la Vocalía Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó que casi mil veracruzanos que radican en el extranjero solicitaron su ingreso al padrón electoral para votar, de los cuales 356 ya enviaron su voto, pero la fecha límite es el sábado 30 de junio.

Explicó que será el 1 de julio cuando se abran los sobres que enviaron los veracruzanos a través de correo certificado, y que en este momento se encuentran resguardados en la bodega del IFE. A las 18:00 horas del domingo, los sobres serán abiertos y computados por mesas directivas de casillas.

La mayoría de las solicitudes de veracruzanos en el extranjero provinieron de Estados Unidos, Canadá, España y Francia, y que son ciudadanos originarios principalmente de los distritos de Cosamaloapan, Acayucan, Minatitlán y Xalapa. A partir del número de solicitudes para votar, Veracruz se convirtió en uno de los estados con mayores ciudadanos interesados en ejercer su derecho desde el extranjero.

El procedimiento

A las 08:00 horas del domingo 1 de julio se instalará el Consejo General del Instituto Federal Electoral, al igual que los 21 consejos distritales. Hacia las 13:00 horas se presentará el primer informe sobre la apertura de casillas electorales. De acuerdo con los procedimientos que aprobó el IFE, hacia las 20:00 horas se conocerán los resultados de las primeras encuestas de salida que únicamente reportarán tendencias.

El PREP, el SIJE y el Conteo Rápido

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se activará a las 20:00 horas del domingo y permanecerá abierto hasta la misma hora del 2 de julio. En esta plataforma se registrarán los resultados de las actas de escrutinio y cómputo que las mesas directivas de casilla deberán reportar a los consejos distritales.

Antes entrará en operaciones el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que permite la recopilación y procesamiento de datos para informar de manera permanente y oportuna al Consejo General del IFE y a los 332 consejos locales y distritales sobre el desarrollo de la jornada electoral en el país.

Al hablar del conteo rápido, se informó que se levantará una muestra nacional de 7 mil 500 casillas en todo el país, y serán los capacitadores electorales los encargados de reportar vía telefónica el resultado de la votación de la elección presidencial y con una técnica probabilística permitirá cotejar el resultado de la votación el mismo día de la jornada electoral.

Elecciones completamente blindadas: IFE

No hay espacio para el fraude electoral, afirmó el presidente de la Junta Local del IFE, Antonio Ignacio Manjarrez Valle hace unos días, quien además destacó que la documentación electoral es infalsificable, porque cuenta con distintos candados.

“Las boletas electorales cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad que tiene fibras visibles e invisibles, marca de agua con emblemas del IFE, y colores diferenciados por tipo de elección, además de la microimpresión de textos con una imagen latente que sólo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble”, afirmó el funcionario.

Las medidas de seguridad con las que cuentan las boletas, aunado a la vigilancia que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, dan garantías para que se pueda celebrar una elección limpia.

Se estrena el PIDA, la digitalización de las boletas electorales

En esta ocasión se estrena el PIDA, un programa para que los ciudadanos conozcan los resultados digitalizados de las actas electorales, pues permite hacer consulta directa de cada casilla.

300 agentes del Ministerio Público y307 notarios públicos

Con 300 agentes del Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz se declaró lista para trabajar en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República (PGR), y recibir las denuncias que se pudieran presentar por presuntas irregularidades.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los notarios deben atender las solicitudes que hagan funcionarios de casillas, ciudadanos y representantes de partidos políticos para dar fe de hechos o certificar documentos concernientes a la elección. Al respecto, la Secretaría de Gobierno informó que 307 notarios públicos están listos para sumarse a la jornada electoral.

Juzgados, en guardia de 24 horas

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, informó que los juzgados de los 21 distritos judiciales permanecerán en guardia durante la jornada electoral. A las 08:00 horas del domingo abrirán sus puertas y así permanecerán hasta que termine la elección, por si se necesitara que algún juez dé fe de acontecimientos.

Instala FEPADE dos módulos para recibir denuncias
Con el fin de proteger el libre ejercicio de los derechos políticos del ciudadano, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) instaló y puso en operación dos módulos que atienden agentes del Ministerio Público Federal, y que se encuentran afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno y de la Presidencia Municipal de Veracruz.

Además, los ciudadanos podrán hacer sus denuncias a través del correo electrónico [email protected] o al número telefónico 01 800 833 72 33

¿Qué se elige en el país?

En este proceso electoral federal 2011-2012, los mexicanos elegirán al nuevo Presidente de la República, a 64 senadores de mayoría relativa, 32 senadores de primera minoría, 32 senadores de representación proporcional, así como a 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 diputados federales de representación proporcional.

Los datos extra de la jornada electoral

De acuerdo con el Registro Federal Electoral, siete apellidos dominan el padrón de electores en el país. Se trata de los Hernández, los López, los García, los Martínez, los Rodríguez y los Chan. En Veracruz, por ejemplo, los Hernández representan 694 mil 348 ciudadanos.

A la lista siguen los Martínez, que ocupan el segundo lugar, porque suman 346 mil electores, seguidos de los García, que ocupan el tercer lugar, por sumar 340 mil votantes.

Las estadísticas del padrón electoral federal revelan que Veracruz es el segundo estado, después del Estado de México, con más Hernández en el país. De acuerdo con el RFE, en la entidad los ciudadanos homónimos con mayor frecuencia son Juan Hernández Hernández, con 470 inscritos en la lista nominal.