Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, más de mil 300 laudos en proceso: Salomón Rodríguez

- Se reparten entre 80 y 100 municipios

- Hay algunos en condiciones delicadas como Alvarado, que tiene muchas demandas y no ha cubierto ninguna

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

En Veracruz hay mil 300 laudos en proceso de ejecución de 80 ó 100 municipios, algunos en amparo, informó Andrés Salomón Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Veracruz.

Dijo que hay algunos en condiciones delicadas como el Ayuntamiento de Alvarado, que tiene muchas demandas y no ha cubierto ninguna; y aunque no dio la cifra precisa el monto de adeudos, podría estar cerca de los 500 millones de pesos.

Existen laudos pendientes de 7 y 4 años, incluso de hasta 10 años que ya se atendieron, explicó.

El Magistrado indicó que las autoridades de amparo en las últimas fechas han registrado amparos que han determinado que la autoridad responsable puede llegar a la situación que establece la ley de amparo con toda claridad "de la destitución del cargo".

Señaló que el municipio de Veracruz ha resuelto casos el año pasado y este 2013, de igual forma el municipio de Xalapa, pero ayuntamientos como Alvarado y Puente Nacional tienen problemas delicados.

Aseguró que hay un notable interés de las autoridades municipales por salvaguardar los derechos de los trabajadores y se están auxiliando por la vía de la conciliación con la cual se están resolviendo un alto número de asuntos que estaban pendientes de años atrás.

Asimismo que debe haber previsión por parte de ayuntamientos para que tengan recursos que atienda las resoluciones de los laudos y cumplir con el acatamiento de un mandato judicial emitido por un Tribunal del Poder Judicial del Estado.