Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, mayoría de asociaciones civiles no están reguladas

El 70% no tiene actas constitutivas que las avalen: Red de Impulso Social

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 06/12/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo el 70 por ciento de las asociaciones civiles en Veracruz están debidamente reguladas, afirmó la coordinadora estatal de la Red de Impulso Social (RIS), Ariday Esteban Chablé.

Expuso que la regulación significa tener actas constitutivas que las avalen ante diferentes órganos, y con eso se busca evita que las asociaciones civiles lucren con los sectores desprotegidos de la sociedad.

En ese sentido, comentó que las organizaciones se encuentran en incertidumbre pues con el cambio de administraciones estatales y federales, temen no encontrar apoyo.



Manifestó que aún hay dudas sobre la forma en que se trabajará con la nueva administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por lo anterior, dijo que esperan conocer las nuevas reglas de operación con las que operarán ahora las asociaciones civiles.

La expectativa es sobre todo por el cambio que pudiera haber en las reglas de operación y qué beneficios o afectaciones tendrán las A.C.



“Saber cuáles van a cambiar, cómo van a participar, con quién nos vamos a dirigir ahora, con quiénes vamos a hacer la sinergia”, dijo.

Explicó que tanto el gobierno federal y estatal pasado participaron sin ningún problema con las organizaciones, pues cuando hubo situaciones de inconsistencias con las agrupaciones, se debió a problemas que no previeron los titulares de dichos órganos.

“A veces las organizaciones no estamos debidamente reglamentadas, porque nos hace falta hacer declaraciones y hacer muchas cosas y cada una tiene sus reglas de operación”, indicó.



Este viernes en punto de las 10:00 horas en el salón de telefonistas en Hidalgo 1603 de la colonia Palma Sola, se celebrará el segundo foro regional veracruzano de las OSC, estarán presentes autoridades municipales, asociaciones y agrupaciones que pretenden contar con su acta constitutiva.