Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, MMPV-CNTE no seguirá “al pie de la letra” las clases por televisión

- Vocero del Movimiento Magisterial, Daniel Hernández, afirmó que hay resistencias entre docentes

- Decisiones de autoridades han sido unilaterales, demandan diálogo

José Topete Xalapa, Ver. 05/08/2020

alcalorpolitico.com

El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), Daniel Hernández, afirmó que existen resistencias del Magisterio Estatal hacia el programa “Aprende en Casa”, de ahí que implementarán “cambios” al proyecto de clases por televisión, apelando al derecho a la libre cátedra durante la contingencia por COVID-19.

“No vamos a seguir al pie de la letra lo que está planteando la Secretaría de Educación Pública (SEP); vamos a hacer lo que sabemos, como profesores”, dijo el líder de la organización.

Refirió que realizarán conversatorios con la CNTE nacional pues consideran que la SEP no debe apresurarse a dar fechas de inicio de clases de manera inmediata o implementar una estrategia en la que se otorga el control de la educación a televisoras particulares, “supuestamente de manera temporal”.



Hernández subrayó que a nivel estatal es tiempo de generar un acuerdo en el sector entre autoridades, docentes, padres de familia y alumnos para establecer una mejor estrategia contra la pandemia en el ámbito educativo, ya que hasta la fecha las autoridades han actuado unilateralmente.

“La nueva normalidad indica que las cosas no van a ser igual que antes; tenemos que pensar diferente, en qué es lo que tenemos que trabajar pero que se escuche a todos y que no sea una decisión unilateral por parte de la Secretaría de Educación”, señaló.

Reconoció que en Veracruz no cuentan con la organización para implementar alternativas a las clases por televisión como la CNTE proyecta en Oaxaca y quienes sí podrían hacerlo, en el caso de los sindicatos, están optando por el silencio.



“Quienes tienen dinero para estar trabajando o para poder generar algunos otros elementos es el Sindicato, los charros pero no están haciendo nada; nosotros con nuestras fuerzas estamos generando conversatorios de trabajo para platear las estrategias que vamos a estar llevando a cabo con los alumnos”, adelantó.

Advirtió que los niveles de pobreza en Veracruz no generan condiciones para que todos los niños puedan llevar sus clases por televisión, radio o en línea, pues hay hogares con menores en diferentes niveles escolares y no cuentan con aparatos.

“No puedo decir una solución inmediata, porque la estamos consensando con los compañeros pero sí puedo decir que lo que están implementando no es correcto y por lo tanto los maestros estaremos haciendo uso del Derecho de libre cátedra y estaremos buscando la mejor opción para llevar educación a nuestros alumnos.



“No nos negamos a eso, a lo que nos negamos es a que la presencia de las televisoras y los grandes empresarios quieran nuevamente controlar la educación y la usen como botín político y económico”, refirió.

En cuanto al trabajo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), señaló que “es opaco y gris”, pues no permitieron al Magisterio Estatal verter propuestas de quienes están frente al grupo y de los padres de familia al final del pasado ciclo escolar y en el arranque del próximo.

“Ha sido una tarea que no se demerita, que se está realizando pero no ha sido suficiente y no ha sido acertada”, añadió.



Al respecto, evidenció que en el ciclo escolar anterior, la SEV no pudo entregar los cuadernillos de trabajo para las clases en línea o por televisión a todas comunidades y en su opinión, la estrategia no tuvo el éxito “que se dice”.

"Nosotros creemos también y solicitamos y exigimos a la SEV que escuche a los maestros, que no repitamos los mismos errores del pasado".

“Recuerden que una de las situaciones por las que salimos a las calles en 2013, 2014 y 2015 fue precisamente porque se dejó de lado al maestro, no se le escuchó ni tomaron en cuenta sus demandas y por eso el régimen anterior cayó, gracias a la organización de los maestros y de los padres de familia”, expuso.