Con un “pañuelazo” en diferentes puntos de la ciudad, integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas tomaron parte en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
Durante la madrugada de este 28 de septiembre, las activistas colocaron pañuelos verdes en varias estatuas, lo que símboliza la lucha por el derecho de la mujeres a decidir sobre su gestación, buscando generar un impacto visible en la ciudad.
Luz María Reyes Huerta, integrante del colectivo, destacó que aunque en Veracruz el aborto es legal hasta las 12 semanas, las mujeres aún enfrentan dificultades para acceder a este derecho. Señaló que la falta de información y los obstáculos interpuestos por objetores de conciencia en el sistema de salud son problemas persistentes.
Además, Reyes Huerta hizo hincapié en que muchas jóvenes, especialmente menores de edad, son maltratadas o juzgadas al buscar asistencia médica, cuando ni siquiera se sabe su situación. “Este es un tema de derechos humanos y de género, no sólo en Veracruz sino en muchas partes del mundo, donde las mujeres aún luchan por decidir sobre sus propios cuerpos”, afirmó.