Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, mujeres violentadas pasan “camino tortuoso y penoso” si denuncian

La diputada Yazmín Copete advirtió que quienes sufren violencia sexual son revictimizadas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/03/2018

alcalorpolitico.com

Para la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, es necesario eliminar del marco jurídico “el camino drástico, tortuoso y penoso” que debe enfrentar una mujer violentada cuando presenta una denuncia.

Dijo que hay impartidores de justicia muy sensibles a esos temas, sin embargo, al final de cuentas tiene que cumplir con el protocolo que establece el marco jurídico.

Como ejemplo expuso que tal sólo una mujer víctima de violencia sexual son revictimizadas, debido a que se tiene que encarar con el agresor; tiene que enseñar sus partes vejadas; y debe recapitular todo lo que vivió ante los impartidores y procuradores de justicia, por lo que todo ese proceso se vuelve un viacrucis que las mismas leyes imponen.



En ese sentido, consideró necesario reformar los Códigos Penal y de Procedimientos Penales de Veracruz; y las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado y sus Reglamentos Interiores.

“Es un asunto pendiente al que se le tiene que buscar en la ley mecanismos para que la víctima no vuelva a vivir, de alguna manera, una situación de más vergüenza. Realmente es una situación que se tiene que analizar para ir adecuando los procesos y que no sean tan tortuosos, ni drásticos, como los establece la misma ley”, dijo.

Expuso que se trata de un tema sensible, y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es el momento adecuado y oportuno para que se vaya al análisis y a la reflexión para actualizar el marco jurídico.



Consideró que ningún legislador y ninguna autoridad “opondrá resistencia alguna” para analizar ese tema y buscar soluciones más armoniosas.

Señaló que será necesario establecer mesas de trabajo en donde participe personal involucrad en la administración y procuración de justicia, con el fin de buscar las vías y las rutas para ir adecuando la norma a las circunstancias que requieren las mujeres.