Ir a Menú

Ir a Contenido

En Veracruz no existen decesos registrados por dengue, afirma Lila de Arce

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 15/10/2009

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, aseguró que en el estado no existen decesos registrados por dengue, por lo que en Veracruz continua con saldo blanco.

Aseguró que los casos que se han mencionado de posibles muertes no se encuentran confirmados por la Comisión Nacional, quien es la encargada de dictaminar si fue o no muerte por dengue.

“No habido decesos, no están comprobados. Los decesos no los califica ni Manuel Lila, ni el Gobernador del estado de Veracruz, los califica una comisión nacional que es la que finalmente da el dictamen si fue o no”, dijo.

Detalló que para que una muerte se clasifique como muerte por dengue, es necesario turnar al expediente a pruebas a nivel nacional y ellos contestarán si fue deceso por dengue o “murió con dengue pero no de dengue”.

Afirmó que en comparación de los 15 mil casos presentados en el 2007, este año sólo se han presentado tres mil doscientos, dijo que la diferencia comparativa es de cuatro veces más.

En entrevista Lila de Arce puntualizó que el hecho de que el dengue se clasifique en hemorrágico o clásico no depende de la intensidad de la campaña que se realice en contra del dengue

“No depende de nosotros el que tengamos clásico o hemorrágico, depende del subtipo de virus que ataque, detalló que si se es contagiado por el subtipo 1 el dengue a desarrollarse será clásico, si nos ataca el 2 o el 3 dará hemorrágico, el 4 dará un hemorrágico grave”, afirmó.
Finalmente aseguró que en Veracruz se está tratando de manera exitosa la prevención del dengue.