Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, no hay alerta de género porque existen mecanismos de protección

El DF tiene más feminicidios pero atiende el problema a través de sus instituciones; lo mismo ocurre en Veracruz: Gobernador

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/12/2015

alcalorpolitico.com

Tras manifestar que en la Ciudad de México hay más feminicidios que en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa descartó la implementación de la Alerta de Género para este Estado, dado que existen los mecanismos de protección y políticas públicas en materia de paridad y defensa de género.

"La Alerta de Género no es botón, no es oficio, es un conjunto de políticas públicas que se analizan en torno a una entidad determinada, se activa si hay ausencia de mecanismos y de esta legislación", respondió en la conferencia mañanera que encabezó este lunes.

Afirmó que Veracruz ha venido avanzando en materia de defensa de paridad y protección, "somos el Estado que más ha avanzado en este sentido, sólo estamos debajo del DF", acotó.



Dijo que el Distrito Federal cuenta con mayor número de feminicidios pero no tiene activa la Alerta de Género, porque atiende el problema a través de sus instituciones y lo mismo ocurre con esta entidad.

"Solamente estamos por debajo del Distrito Federal, que es un Estado que ha venido generando desde hace décadas bastante legislación y acción en esta materia. En el DF se tienen índices superiores de feminicidios que en Veracruz y no tienen la Alerta de Género”, abundó.

No obstante, admitió que se está complementando el marco institucional legal, para que sean analizadas por Organizaciones No Gubernamentales, de la sociedad civil y de gobierno, para reforzar las políticas públicas en materia de inclusión de las mujeres.



Aunque insistió que Veracruz tiene menos casos de asesinatos de mujeres, no pudo precisar las cifras, lo que dejó a cargo del fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, a quien se le intentó cuestionar al término de la conferencia, pero no pudo atender a los reporteros.