Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay desabasto de huevo ni tiene por qué incrementar su precio: Antonio Luna

- El Delegado de Economía dijo que la PROFECO está vigilando que no se den abusos en negocios pequeños y grandes establecimientos

- Se vende hasta en 57 pesos el cono de 24 huevos lo cual es arbitrario, dijo

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Economía en el estado de Veracruz, Antonio Luna Rosales, afirmó que en Veracruz no hay desabasto de huevo ni tiene por qué especularse con su precio.

“La Secretaría de Economía junto con la PROFECO han emprendido diferentes acciones para estabilizar los precios a favor de las familias. En este sentido, la PROFECO ha estado vigilando en todos los centros donde se expende huevo para que no haya abusos en una primera instancia; y la SE abrió la importación para que no haya desabasto a nivel nacional y se pueda estabilizar el precio del huevo”.

En entrevista, el Delegado comentó que esto se debe a la “situación coyuntural” que se presentó en la región delbajío -un brote de gripe aviar-, donde se vieron afectadas varias aves y por consiguiente la producción del huevo.

En Veracruz se han detectado precios del cono de huevo de los 38 pesos hasta los 57 pesos debido a la gripe aviar; mientras que la caja de huevo va de los 500 a los 600 pesos.

Luna mencionó que de las principales zonas productoras de huevo es el bajío y los cupos de importación que se abrieron a nivel nacional garantizan a las empresas veracruzanas que comercializan este producto, que podrán tener suficiente para cubrir la demanda.

“Son alrededor de 211 toneladas para consumo humano y 24 mil toneladas para uso industrial a nivel nacional. El consumo es de 7 millones de habitantes en Veracruz, una proporción importante, estamos hablando del tercer o cuarto lugar en el consumo nacional”.

Aclaró que para los especuladores hay diferentes sanciones desde las administrativas hasta las posibles sanciones como multas, hasta el cierre, sobre todo para evitar que abusen del producto.

“La gente especula cuando hay problema en el abasto del producto, aquí se presentó esta situación coyuntural y en este sentido, se está garantizando el abasto de huevo por lo que no debe especularse en el precio. Es una parte fundamental que la PROFECO ni el Gobierno Federal, no va a permitir porque es en detrimento de las familias mexicanas”.

Por ello, hizo un llamado a los veracruzanos para denunciar los abusos en los precios a través de laProcuraduría Federal del Consumidor

(PROFECO). Además, hasta el momento no se han detectado casos.

“El huevo es un producto que como está a libre mercado, fluctúa constantemente, sube y baja todos los días y ahorita se ha disparado un poco pero estamos llevando estas acciones para contener el precio. El kilo debería estar a 17 pesos y está a 27 pesos. Cuando es general el alza se dan medidas públicas, pero cuando alguien sobrepase esta media, sí se considera un abuso”.

Finalmente, el Delegado aseguró que el incremento del precio del huevo no afectará a otros como el pan o la tortilla; sin embargo, podría llegar a repercutir en industrias como la restaurantera o panificadora.