Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay espacio para la impunidad: Amadeo Flores

En su comparecencia refrendó su compromiso con las víctimas directas e indirectas que han sufrido la comisión de algún delito

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/11/2012

alcalorpolitico.com

En Veracruz no hay espacio para la impunidad, afirmó el procurador general de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, durante su comparecencia ante la Comisión Legislativa del ramo.

Al tocar su turno para la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de procuración de justicia, el fiscal refrendó su compromiso con todas las víctimas directas e indirectas que han sufrido la comisión de algún delito.

“Les refrendo mi compromiso y el empeño del personal bajo mi cargo para redoblar esfuerzos en las investigaciones hasta lograr sus respectivos esclarecimientos y el castigo de los responsables”.

En la PGJE se trabaja en cada caso, en cada denuncia, en cada agravio y se da certeza a los ciudadanos que tendrán una respuesta plena y convincente; no se escatimarán esfuerzos para darle continuidad a todas y cada una de las denuncias.

“Es nuestra obligación que cada denuncia sea atendida con rapidez y sensibilidad, pero sobre todo con la secrecía que nos permita realizar una investigación ministerial adecuada”.

Sin la denuncia, las autoridades nos alejamos de la posibilidad de castigar al culpable y de proteger a la víctima.

En todos los casos afrontamos nuestra responsabilidad izando la verdad jurídica como bandera, nos hemos propuesto recuperar la confianza de los ciudadanos.

En la entidad las instituciones trabajan todos los días para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de todos los veracruzanos a vivir en un estado en donde el respeto a la vida y de todos los valores fundamentales, que es la ruta por la que se debe transitar para alcanzar las metas de justicia y prosperidad a lo que todos aspiramos.

“Estamos concluyendo un año de retos pero también de resultados. Para la Procuraduría fue uno de los más efectivos en la investigación y persecución de los delitos; se realizó la tarea alejada de los reflectores pero cada vez más cerca de las víctimas defendidas”.

Aquí destacó la detención de 147 homicidas, 14 feminicidas, 106 secuestradores, de los cuales, 97 se encuentran bajo la formal prisión. Se desarticularon 20 bandas dedicadas al secuestro, 9 al robo de vehículos y 8 de abigeato.

La determinación del Gobierno de Veracruz de velar por la seguridad y tranquilidad de los veracruzanos es una política pública permanente en la que se trabaja dando resultados todos los días.

“Estamos conscientes de que las tareas por atender son muchas; continuaremos trabajando en la modernización y profesionalización de la Procuraduría en una representación social con respeto y transparencia, y en que las propuestas de consenso se conviertan en leyes y políticas públicas eficaces y suficientes. Estamos comprometidos a proveer un sistema de justicia penal que garantice la igualdad jurídica del ciudadano”.

Hoy las condiciones de seguridad en Veracruz son mejores a las que se presentaban hace un año, las estadísticas lo demuestran y la ciudadanía así lo empieza a percibir.

Del primero de enero al 9 de noviembre de este año fueron iniciadas 34 mil 841 investigaciones ministeriales, determinadas conforme a derecho, 20 mil 352 lo que representa 27 por ciento, más otras 21 mil 162 que se iniciaron en años anteriores para hacer un total de 41 mil 514 expedientes de investigación determinados, es decir, más de 132 por día.

Con las indagatorias determinadas en 7 mil 552 se ejercitó la acción penal ante los jueces, 22 mil 544 se reservaron en tanto se obtienen nuevos datos que permitan su continuación, 6 mil 499 se determinaron para no ejercicio de la acción penal, 152 se acumularon para otras investigaciones y en mil 727 se declaró la incompetencia por razón de la materia.

En el mismo periodo fueron denunciados 65 mil 144 delitos, de los cuales el 34 por ciento por robo en sus diferentes modalidades, 12.5 por ciento por lesiones y por ciento por daños.

Mientras que la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Especializaos en Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició 540 investigaciones ministeriales, se determinaron 509 expedientes del periodo en que se informa y de años anteriores, de los cuales en 16 se ejercitó acción penal, en 279 se acordó el no ejercicio de la acción penal, 173 fueron reservados, 13 se acumularon y se remitieron por incompetencia 28 expedientes, quedando 429 investigaciones en trámite.

En los procesos en los cuáles tiene intervención legal el Ministerio Público, los jueces penales dictaron cinco mil 350 autos, de los cuales 3 mil 632 fueron de formal prisión, 793 de libertad, 90 de sujeción a proceso, 13 de sujeción a proceso, 610 sobreseimientos y 172 autos mixtos.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones cuenta con una plantilla de 849 elementos, de los cuales, 26 pertenecen a la unidad Especializada en Combate al Secuestro, 40 a la Policía Ministerial Acreditable y 783 adscritos a las delegaciones regionales.

La AVI está en un proceso de transición muy importante, pues avanza con una mayor profesionalización, capacitación y disposición para el servicio a la ciudadanía. En junio de este año, se abrió la convocatoria para conformar la nueva Policía Ministerial Acreditable con personal altamente capacitado.

En su primer módulo, esta policía estará constituida por 160 elementos y un mando único; a la fecha lleva un avance del 81 por ciento, integrada por 102 efectivos, de los cuales 40 son de nuevo ingreso y 62 elementos en activo, todos aprobados por el Centro de Evaluación de Control y Confianza

Se cumplimentaron 4 mil 947 órdenes de aprehensión, 949 de reaprehensión y 699 de comparecencias.

Asimismo destacó que Veracruz cuenta con una de las mejores unidades antisecuestro del país; la totalidad de su personal está certificado y capacitado, de acuerdo a los estándares nacionales.

Su alta especialización ha permitido desarticular bandas y detener a probables responsables.

A través de la negociación asistida se logró reducir significativa mente los montos por el pago de rescate. Con ello, se ha realizado el pago de tan solo el 9 por ciento de los montos exigidos, este porcentaje es menor a la media nacional qued es del 10 por ciento.

De estos eventos el 80 por ciento corresponde a la delincuencia organizada y el 20 por ciento a la delincuencia común.

En materia de Control de Procesos dijo que durante este periodo en los juzgados penales del estado se iniciaron siete mil 552 causas penales; a petición del Ministerio Público se giraron siete mil 378 mandamientos judiciales consistentes en cinco mil 858 órdenes de aprehensión, mil 175 órdenes de reaprehensión y 345 comparecencias.

En la modernización de los procedimientos y equipos tecnológicos para la prestación de los servicios periciales permitió que se emitieran 154 mil 850 dictámenes, de los cuales 10 mil 645 fueron en materia de criminalística; cinco mil 143 de identificación, 70 mil 780 de medicina forense y 68 mil 282 en diversas especialidades.

Con la publicación del Acuerdo 11/2012 en la Gaceta Oficial de fecha 11 de julio de 2012, entraron en vigor los Protocolos de Atención a Víctimas y Diligencias Básicas a seguir por el Ministerio Público en la investigación de los delitos contra la libertad, la seguridad sexual y contra la familia, violencia de género, feminicidio y trata de personas. Este acuerdo establece la creación de un Comité de Análisis y Evaluación de los Protocolos, el cual quedó instalado el pasado 14 de septiembre.

Para garantizar la aplicación de la ley en igualdad, se mejoraron las acciones y programas para procurar justicia con respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas que conforman y dan identidad a nuestro estado. Así fue como los agentes del Ministerio Público itinerantes ofrecieron 488 audiencias para asesoría y orientación en sus recorridos y acercaron el servicio de la procuración de justicia a 877 comunidades indígenas de 65 municipios.

De cara a la implementación del nuevo sistema de justicia penal y a la operación de la Policía Ministerial Acreditable, se ha realizado el más importante programa de profesionalización en la historia de la Procuraduría.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza ya examinó a más de la mitad del personal de la PGJ, entre ellos su titular, Amadeo Flores Espinosa. Este año se aplicaron mil 365 evaluaciones.

En septiembre de este año, Veracruz fue calificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el País (Setec) en el nivel 3, es decir, la etapa previa de su entrada en vigor, lo que implica el avance más importante registrado a nivel nacional para este periodo.

Fueron puestos en operación 13 Comités de Participación Ciudadana en materia de Procuración de Justicia con sede en las ciudades de Ozuluama, Pánuco, Tantoyuca, Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Jalacingo, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos.

A través de audiencias y reuniones de trabajo, el Procurador atendió a más de mil 150 personas en toda la entidad, tanto particulares como diversas agrupaciones empresariales, agrícolas, transportistas, ganaderos, constructores, abogados, aseguradoras, además de otras organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas de procuración de justicia.