Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no se cumple el protocolo de seguridad hacia migrantes: Movimiento Migrante Mesoamericano

- Este lunes entregarán a senadores el resultado de las investigaciones en la ruta migratoria Veracruz-Tabasco

- La información será entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fabio Avenda?o Cosoleacaque, Ver. 26/05/2013

alcalorpolitico.com

Para los representantes en la Misión de Observación de los Derechos Humanos, el protocolo de seguridad de la ruta migratoria, anunciado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, no se ha cumplido en ningún punto, afirmó Rubén Figueroa, portavoz del Movimiento Migrante Mesoamericano.

En su paso por la comunidad de Barrancas, Cosoleacaque, en donde cientos de migrantes centroamericanos fueron agredidos por un grupo delincuencial el pasado primero de mayo, apuntó que el tránsito de los centroamericanos por Veracruz “es de terror, agresión y peligrosidad”.

Señaló que la visita tiene como objetivo fundamental recorrer las vías del tren, entrevistar vecinos, pero principalmente a los migrantes que han sido violentados y recabar información sobre las condiciones que viven durante su travesía.

También cuestionarán a las personas que ofrecen ayuda y dialogarán con los funcionarios de los gobiernos estatales y municipales.

Todo ello será presentado al grupo de senadores que forman parte de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Asuntos Migratorios, Derechos humanos y Población, en una reunión programada para este lunes en Tenosique, Tabasco.

“Para que hagan algo de forma urgente, hay que poner ya una solución a fondo en el tema de migración, es una responsabilidad de las autoridades, que tienen que asumir”, indicó el defensor de los derechos de los migrantes.

Dijo que hay tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano y no se pueden cumplir por las condiciones de inseguridad actuales.

Ahí en Tabasco concluye el recorrido iniciado el día 24 de mayo partiendo de Orizaba, y pasando por los municipios de La Patrona, Acayucan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, en Veracruz; Chontalpa y Villahermosa, en Tabasco; Palenque, Chiapas, y finalmente en la localidad tabasqueña de Tenosique el día 27.

Posteriormente del encuentro con los senadores, la información, testimonios y evidencias sobre actos criminales y violación de derechos humanos de las personas migrantes en su paso por México será entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “por que urge tener un aval internacional que respalde y exhorte al gobierno a que cumpla con el tratado”.