Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz no se nota la inversión pública federal: Augusto Zamora

- Administración federal se fue empantanando y ahora la economía está paralizada, por ello no logra el crecimiento económico deseado
- Por años ha quedado olvidado, fuera del desarrollo que otros estados han tenido, asegura expresidente de la COPARMEX Xalapa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/11/2013

alcalorpolitico.com

El expresidente de la COPARMEX Xalapa, Augusto Zamora Lara, opinó que la administración federal se fue empantanando y ahora la economía está paralizada, por ello Veracruz no logra el crecimiento económico deseado, además de que no se nota la inversión pública.
 
En entrevista, señaló que de una expectativa del 3.7 por ciento hoy las calificadoras están en el nivel del 1 por ciento y siguen decreciendo, por lo cual el desarrollo de Veracruz ha sido importante en algunos rubros como el laboral, pero no en la inversión pública.
 
"Ha hecho mucha falta la inversión pública, el gasto público...la aclaración de los adeudos que tanto se habla y que lamentablemente nos pega mucho porque mete incertidumbre. Sin embargo creemos que se está avanzando poco a poco, no al ritmo que quisiéramos, pero no se ha pagado como debiera ser", señaló.
 
Expresó que lo que más les interesa como sociedad es que haya tranquilidad, seguridad, pero hay que hacer una evaluación objetiva del ambiente que ha privado desde que el gobernador Javier Duarte llegó al cargo y en este final de su tercer año de ejercicio.
 
Reconoció que el Mandatario recibió un estado atípico porque llegó a administrar deuda, además de muchos compromisos en un ambiente acotado y complicadas posibilidades de desarrollo.
 
De suerte que, consideró, ha sido un trabajo cuesta arriba, pero particularmente en desarrollo económico, lo que faltaron fueron recursos federales hacia el final del sexenio de Calderón.
 
Augusto Zamora Lara aseveró que los proveedores -a pesar de que les debe el gobierno estatal- no están en la misma condición que la de 2010, cuando se vivió un momento muy difícil.
 
Recalcó que 2013 ha sido un año difícil económicamente no sólo para Veracruz sino para todo el país, de manera que ahora en el cierre de este tercer ejercicio presupuestal hay un poco de gasto público lo que genera confianza para que haya inversión privada.
 
Expresó que con la aprobación de la reforma hacendaria o como los empresarios le llaman, miscelánea fiscal, el Gobierno federal se hará de muchos recursos, de suerte que habrá una "fiesta" y esperan que Veracruz sea invitado o de lo contrario no saben cómo van a subsistir.
 
"Se autorizó déficit, déficit equivale a préstamos, a deuda que se tiene que pagar, eso nos mete mucho ruido, pero esperemos que el presupuesto de egresos que están peleando los diputados, su aplicación beneficie a Veracruz que por años ha quedado olvidado, fuera del desarrollo que otros estados han tenido como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, entre otros", reprochó.
 
Sin embargo, Veracruz tiene todas las condiciones para crear la plataforma, para tener desarrollo sustentable para los próximos 10 ó 15 años.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando