Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, operan 45 mercados de explotación digital, advierten activistas

En dichos espacios se publican contenidos íntimos, sin consentimientos de mujeres y menores

José Topete Xalapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con activistas, en Veracruz se han detectado 45 mercados de explotación digital operando en el año 2018, particularmente en redes sociales como Facebook y Twitter.

Estos datos fueron encontrados mediante una investigación elaborada por el Frente Nacional por la Sororidad.

En dichos espacios digitales se publican contenidos íntimos, sin consentimientos de mujeres y menores de edad, generando diferentes tipos de violencia digital como la ciber persecución, la sextorción y la trata virtual de personas.



Lo anterior lo destacó la diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, autora de la iniciativa avalada este jueves por el pleno que reforma el Código Penal y sanciona la llamada porno venganza.

En la sesión la panista destacó el respaldo del Frente Nacional para la Sororidad; Colmena Verde, la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Colectivo Akelarre, Mujeres en Resistencia Alternativa, entre otros, para el proyecto que modifica el código penal.

No obstante, resaltó que contenidos de tipo sexual se están difundiendo en mercados que tienen su sede la entidad.



“De acuerdo con investigaciones del Frente Nacional por la Sororidad, con aproximadamente 45 mercados de explotación sexual digital en internet en el Estado”.

En las consideraciones del dictamen, también se estableció que de acuerdo con el Módulo sobre Ciber Acoso (MOCIBA) 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la violencia en espacios digitales ha afectado más a mujeres que a hombres, pues por lo menos 9 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital.