Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz, PAN, PRD y Partido Verde gastaron millones de forma anómala: INE

- Fiscalización que se entregará este 6 de noviembre revela anomalías por 30 mdp: Milenio
- PVEM pagó 12.4 mdp en asesorías irregulares; monto es más del 50% de su presupuesto
- PAN gastó 8.2 mdp en “gasolina” cuando no tenía actividades de partido
- PRD destinó 2.9 mdp en capacitaciones con distintas anomalías

Jos Topete Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó desembolsos irregulares en el gasto ordinario de los partidos, durante 2018.
 
De acuerdo con el diario nacional Milenio, en los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, el PAN, PRD y PVEM en Veracruz generaron gastos irregulares por 30 millones de pesos durante dicho ejercicio.
 
Se detectó que el PVEM veracruzano, a cargo del vocero del partido Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, gastó más de 12.4 millones de pesos en asesorías y consultorías.

Dichos recursos equivalen a más del 50 por ciento de los recursos que recibe el partido en la entidad y las asesorías y consultorías fueron ofrecidas por personas cuya trayectoria o experiencia corresponde a otras.

Cuestionado al respecto, Ruiz Sánchez aseveró que no cuenta con información sobre el tema y después realizará declaraciones.

En el mismo año, el PAN, dirigido entonces por José de Jesús Mancha Alarcón, suma 14.7 millones de pesos señalados en distintos rubros como gastos excesivos en gasolina, por un monto de 8.2 millones de pesos en días y horas en los que el partido no llevaba a cabo actividad alguna.

Además, el partido blanquiazul gastó 3 millones de pesos en la renta de mobiliario y 3.5 millones de pesos en alimentos para cursos que nunca se hicieron.

Por su parte, en Veracruz el PRD, a cargo de Jesús Alberto Velázquez Flores, destinó 2.9 millones de pesos para 20 cursos de capacitación impartidos por personas cuyos currículos contienen extractos idénticos que se encuentran en sitios de internet.

Además se presentaron diapositivas que fueron ubicadas en varias páginas, cuyos autores no corresponden a los ponentes, según Milenio.

Entre los asistentes a dichos cursos se limitan a 30 personas, que en muchos casos aparecen en más de un taller que fue impartido a la misma hora y en distintos puntos, o que la temática era similar.

Otras anomalías

Por su parte, el PRI reportó gastos por más de 688 mil pesos en Oaxaca para celebrar reuniones de militantes y simpatizantes “para fortalecer el compañerismo y la amistad”.

En Coahuila, el mismo partido gastó 160 mil pesos en materiales y suministros eléctricos para los que no pudo acreditar su uso.

Entre las irregularidades, Milenio destacan los 723 mil 912 pesos que gastó el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que encabeza Yeidckol Polevnsky, para comprar boletos de avión para viajes que no tienen que ver con las actividades del partido.

Además de haber comprado al menos 2 mil unidades de “porta flor para cubrir el pasto” con un costo de 120 mil pesos, aunque el edificio sede del CEN de Morena no cuenta con algún jardín o área verde que justifique dicho gasto, ni se cuenta con el soporte de que haya sido empleado para algún evento.

Milenio destaca que el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la decisión de discutir y votar el jueves en el pleno la reforma para reducir 50 por ciento el financiamiento público de los partidos, por lo que llamó al resto de las bancadas a demostrar en hechos y no sólo en el discurso su respaldo a esa propuesta.

No obstante, los grupos parlamentarios de PAN, PRI, MC, PRD y hasta PT y PVEM ya manifestaron su rechazo a la reforma impulsada por Morena, cuyos legisladores por sí solos no alcanzan la mayoría calificada de dos terceras partes para avalar la enmienda al artículo 41 Constitucional.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples