Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, persiste la discriminación contra personas discapacitadas

No hay inclusión laboral ni educativa; falta infraestructura y se sufre negligencia médica: Unidos en la Discapacidad A.C.

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Personas con capacidades diferentes marcharon este domingo por el centro de la ciudad de Veracruz, advirtiendo que la sociedad no las respeta y no hay inclusión.

En marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebrará este martes 3 de diciembre, la presidenta de la asociación civil “Unidos en la Discapacidad por una Vida Mejor”, María del Carmen Cisneros Vázquez, señaló que en los últimos años se han disparado los casos de niños con discapacidad intelectual por negligencia médica.

Advirtió los médicos no laboran en fines de semana y dejan a niños en manos de practicantes.



“Esta marcha la realizamos desde hace 5 años para que las autoridades no nos olvides y principalmente porque la comunidad no nos respeta, no sabemos por qué, si existimos, queremos sentirnos integrados”, dijo Cisneros Vázquez.

Recriminó que se transgreden los derechos del sector al ser marginados, pese a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, la cual no se aplica en Veracruz, por lo que no hay equidad en salud, educación, trabajo, ni la infraestructura adaptada a sus necesidades.

Un ejemplo de esta discriminación, dijo, son los apoyos que dan a las escuelas convencionales, comparado con los que reciben Centros de Atención múltiple (CAM), cuyo presupuesto se ha visto afectado este año.



Fueron cerca de 200 personas, entre niños y adultos, quienes marcharon por la avenida Independencia de Veracruz, todos con algún de tipo de discapacidad, entre auditiva, motriz, psicomotora, sensorial o intelectual.