Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, PF libera a joven secuestrado por “Los Chiapanecos”; detuvieron a 6 en Rinconada

- El martes 9 detuvieron en Rinconada a 6 integrantes; implicados en 25 casos más

- Entre los detenidos está el líder de la banda y otro acusado de homicidio en Oaxaca

Macario Valencia Veracruz, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

Personal de la Policía Federal liberó en Veracruz a un joven luego de estar 78 días privado de su libertad, durante el operativo se detuvo a seis personas identificados como integrantes del grupo delictivo “Los Chiapanecos”

La liberación se llevó a cabo este 9 de octubre, como resultado del operativo se logró la detención de estas seis personas integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Chiapanecos” vinculados con al menos 25 casos de plagio.

Entre los detenidos esta el líder de los presuntos delincuentes identificado como Miguel Aguilar Mendoza, alias “El Chiapaneco”, de 50 años, quien participaba en la intercepción y traslado de las víctimas a la zona donde permanecían en cautiverio.

Este sujeto, también se encargaba de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas, así como organizar y realizar el cobro de rescate.

Los elementos de la Policía Federal tras tener conocimiento del plagio de dicho joven, iniciaron trabajos de investigación a través de un equipo de analistas, investigadores en el manejo de crisis; así como un grupo especial de operaciones, con el objetivo primordial de ubicar y rescatar a salvo a la víctima.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Miguel Aguilar Mendoza alias “El Chiapaneco” en las afueras de un terreno ubicado en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, en donde también fueron detenidos los siguientes sujetos:

Javier Cortez García, alias “El Barbas”, de 29 años, a quien se le vincula además con el homicidio de una persona en Juchitán, Oaxaca; Christian Francisco Malpica González, de 29 años; Benjamín Gavito Rosas, de 44 años; Carlos Hernández Díaz, alias “Canito”, de 53 años; Apolinar Nicolás Casanova, de 42 años.

Al momento de su detención les fue asegurado: vehículo Chrysler Town Country, placas de circulación MKT-41-85 del Estado de México; una pistola calibre 40, con cargador; una subametralladora calibre 9 mm, con cargador; una escopeta calibre 12; una granada de fragmentación; 15 cartuchos útiles calibre .40; 24 cartuchos útiles calibre 9mm; 24 cartuchos útiles calibre 12; cinco chips; dos micro SD; 25 equipos de telefonía móvil de diferentes marcas y modelos; documentación diversa.

Los detenidos junto con lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.