Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En Veracruz, por “grandecitos”, mayoría de niños no son adoptados

- Parejas buscan a menores de 5 años, lamenta asociación “Distinguir”
- 80% de niños que pudieran ser adoptados tienen más de 8 años

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 09/04/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz existe un un gran número de niños y niñas que esperan ser adoptados.
 
Sin embargo, la mayoría de las parejas buscan adoptar a infantes menores a los 5 años. Por tal situación, los de mayor edad permanecen más tiempo en las casas hogar, algunos hasta la mayoría de edad.
 
En el marco del Día Nacional de la Adopción, Génesis Galicia Fragoso, presidenta de la asociación civil “Distinguir”, señaló la importancia de concientizar a las familias que tengan la posibilidad de adoptar a un menor en esta situación, ya que muchos niños sueñan con el ser parte de una familia.
 
“El 80% de niños que están para poder entrar en proceso de adopción son chicos mayores de 8 años, todos merecen un hogar, por eso es importante abrir nuestra mente para poder estar dispuestos a albergar a cualquier pequeño que necesita una familia”, dijo.
 
La asociación que se dedica a concientizar a las personas sobre la necesidad de adoptar y la responsabilidad que con lleva el integrar a un niño o niña a una familia responsable, crearon un canal de información para todas esas personas interesadas en el tema.
 
La presidenta de “Distinguir” dijo que en el 2019 las leyes de adopción fueron modificadas, lo que ha facilitado los trámites, y que beneficiosamente, se eliminaron varias lagunas que daban pie al tráfico de personas.
 
“Antes las adopciones se hacían a través de organismos privados, había muchas organizaciones civiles que trabajaban haciendo la vinculación para llevar a cabo la adopción. Lamentablemente mucho de este protocolo que se tenía anteriormente abría ciertas ventanas de oportunidad para el tema del delito de trata de menores”
 
También describió que el año pasado al empezar la pandemia, se cerraron los trámites algunos meses, pero por fortuna sí se terminaron realizando adopciones durante el 2020.
 
Señaló que incluso de julio a diciembre pasado, por parte de la Procuraduría del Menor se pudo integrar al menos 10 niños a una nueva familia, así los menores pudieron disfrutar las fiestas decembrinas en un nuevo hogar.
 
Por último mencionó que a comparación e otros años ha incrementado el interés de personas sobre el tema.
 
“Tan sólo nosotros de noviembre del año pasado a enero de este año, atendimos por lo menos 180 llamadas telefónicas de personas pidiendo información para adoptar”, concluyó.
 
 
  • Clases a distancia
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado