Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, por la sequía, “se han perdido 2 mil 500 hectáreas de arroz”

Consejo Nacional de Productores de Arroz urge apoyo para recuperar la inversión y volver a sembrar

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 29/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz en México, Pedro Alejandro Díaz Hartz, mencionó que las sequías han dañado gravemente al campo veracruzano, lo que podría registrarse en un incremento en el costo de los productos.

Mencionó que derivado del cambio climático se perdió el 90 por ciento del arroz que se sembraba en la Cuenca del Papaloapan, por lo que piden apoyo al Gobierno del Estado para recuperar la inversión y volver a sembrar algún otro cultivo.

"Por la sequía, se han perdido 2 mil 500 hectáreas de arroz (...) los daños se han registrado en ocho municipios del estado y son alrededor de 350 productores afectados, Ahorita ha llovido poco, pero el daño ya está hecho", dijo.



Díaz Hartz puntualizó que los productores de arroz y de otro tipo de cultivos necesitan sistemas de riego para poder enfrentarse a las sequías.

El empresario recordó que antiguamente las precipitaciones iban de los dos mil 100 a los tres mil 900 milímetros por temporada y actualmente la cifra no supera los 210 milímetros de agua, lo que representa un grave daño a la siembra de arroz.



Díaz Harz mencionó que este año la producción será de menos de 20 mil toneladas de arroz cuando contemplaban producir mas de 35 mil toneladas, lo que se traducirá en una mayor importación y en consecuencia un mayor costo del producto.