Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, "puede haber cinco Alertas de Género y esto no va a cambiar"

- La violencia contra las mujeres no se detendrá si autoridades se siguen “lavando las manos”

- La especialista en derechos humanos, Nadia Sierra, advirtió que existe violencia social sin atender

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/06/2018

alcalorpolitico.com

Además de las víctimas directas de un delito, existen las de una violencia social sin atender; expresó la especialista en derechos humanos y género; además de ponente en el diplomado "Litigio estratégico con perspectiva de derechos humanos y género", Nadia Sierra Campos.

"Pero no vemos alrededor, (...) me gustaría que un día en Veracruz hubiera un recurso de amparo solicitando la reparación del daño integral por la violencia social", dijo.

En entrevista con TeleClic, enfatizó que las dos Alertas de Género declaradas para el Estado advierten de la deficiente labor por parte de los entes responsables de la procuración de justicia.



"Los ministerios públicos o la Fiscalía no inician sus investigaciones de manera inmediata; además de una gran opacidad respecto de estas investigaciones", dijo y recordó que un pendiente por resolver es el tema de la reparación del daño a las víctimas.

"Que garanticen medidas de no repetición y una forma adecuada en cuanto a la restauración a las víctimas en su dignidad".

Además, la propia Alerta obliga a integrar correctamente una carpeta de investigación, con la debida incorporación de un cronograma de actividades para obtener en breve una investigación eficiente e imparcial.



"Tienes carpetas de investigación de dos años y al final no tienes ningún resultado; sigues teniendo el mismo oficio que mandaste a una autoridad pero no están resolviendo", dijo.

En todo caso, el enfoque implica una perspectiva con el antecedente de una violación a los derechos humanos, "pero la mayoría se nos están quedando en la investigación; ojalá estuvieran llegando los temas de acceso a la justicia de los órganos jurisdiccionales", dijo.

En este punto, Sierra Campos advirtió que a pesar de las Alertas de Género en Veracruz, una por Violencia Feminicida y una más por Agravio Comparado, las autoridades estatales prácticamente se “lavaron las manos”.

"Una vez que ambas fueron decretadas por el Ejecutivo federal las autoridades estatales dijeron: ‘no es mi competencia’; se lavaron las manos y se excusaron con que: ‘mientras la Federación no me dé recursos, yo no puedo hacer nada’", criticó.



Esto, explicó la especialista, implica una negligencia oficial ante la atención de las recomendaciones y mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no atienda tales mecanismos, "puede haber cinco Alertas de Género y nada de estova a cambiar".