El director de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA), Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, indicó que ya el 99 por ciento de los locatarios del Mercado de Artesanías del Malecón de Veracruz han aceptado la reubicación para la construcción de la plaza “Heroísmo Veracruzano”, obra que será inaugurada este año.
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Zona Federal Marítima y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya autorizaron la demolición de los locales, la cual se llevaría a cabo en un mes. La ASIPONA está a la espera de que el Ayuntamiento de Veracruz dé un espacio para la reubicación temporal de los locatarios.
“Se inaugura este año, no tenemos fecha, depende de algunas autorizaciones que no son de aquí, son federales (…) ya nos dieron el permiso de demoler. En cuanto la autoridad competente les dé un espacio en donde ellos temporalmente se establezcan, nosotros continuamos; estamos a días”, dijo Velázquez Tiscareño.
La obra avanza y continúa la negociación con los comerciantes, ya que sólo uno de ellos aún no acepta. El compromiso es respetarles la concesión, estén regulares o irregulares. “Con el 99.99 por ciento están completamente de acuerdo. Hay alguien que está ilegal, que dice que no se sale, no tiene licencia, no tiene nada, pero tenemos que hacerlo. Todo va normal. No queremos que nos ganen los tiempos ni la lluvia. Justamente en donde está ese local va a pasar un colector pluvial que conecta al Centro Histórico”.
Esperan completar la obra antes de que se intensifiquen las lluvias. “En menos de un mes tenemos que tener todo demolido. Nos pidieron que los dejáramos terminar la temporada de vacaciones, se los cumplimos. Ese plazo ya se venció y estamos con trámites”, finalizó.