Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz puerto exigen a personal de Cruz Roja cobrar servicios; sin dinero no atienden

- Han sido regañados y amenazados con descontarles si llevan a un indigente o persona humilde con heridas

- Socorristas denuncian atropellos y arbitrariedades que sufren en la Delegación

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver. 30/01/2013

alcalorpolitico.com

La Delegación de la Cruz Roja en Veracruz ha dejado de ser una institución al alcance de los que menos tienen para transformarse en una clínica privada, ya que si los pacientes no tienen dinero para ser atendidos, no les dan servicio o los llevan al Hospital Regional de Veracruz. Los elementos operativos, entre socorristas, paramédicos y operadores de ambulancias han sido regañados y hasta amenazados con descontarles dinero de su sueldo por el área médica y de socorros si llevan a un indigente o persona humilde con heridas o enferma, si no tienen dinero para pagar cuentas y medicamentos.

Este personal operativo de la institución pidió un alto a la serie de atropellos que se cometen dentro de la Cruz Roja.

Vía telefónica, un elemento de la institución expuso que ante la falta de garantías laborales y por temor a represalias, han decidido no dar a conocer sus nombres, mientras alguna autoridad de la Sede Nacional o de la Delegación Estatal les garantice que no arremeterán contra ellos.

Y es que dijo que desde hace algunos meses, el coordinador local de socorros, Jorge Roberto Rojas ha cometido ciertos atropellos en el trato denigrante y ofensivo hacia sus compañeros, pues sabe que está protegido por la administración general de la Cruz Roja.

Dentro de las quejas del personal es que esta personaregularmente llega tarde a su trabajo y nadie le puede decir nada, pero si un paramédico, radio operador o conductor de ambulancia llega cinco minutos tarde, le descuentan el bono de puntualidad, cerca de 300 pesos.

“Cuando está programado algún evento social o político en la institución, el Coordinador ordena a todos limpiar el área de ambulancias, unidades de emergencia, pintar las paredes si es necesario durante varias horas. Lo malo es que cuando tenemos hambre, incluidas las mujeres, no nos deja y nos dice que terminemos porque lo pueden regañar, así que no vamos a comer hasta después de más de seis horas de limpieza“, explicó el socorrista que pidió el anonimato.

Asimismo, hay personal con turnos de entre 24 y 36 horas que no puede tener descansos paulatinos en el área de dormitorios porque tienen que pasar pacientes y es de día.

Un socorrista con más de diez años como voluntario expresó que Enrique Cruz Carvajal es un hombre con más de veinte años de experiencia y hasta hace algunos meses, se desempeñaba como radio operador del turno diurno, pero debido a una enfermedad renal, tuvo que separarse del puesto y ahora la Cruz Roja le dio la espalda.

Se logró saber que entre todos los amigos y compañeros de “El Comandante Enrique”, tuvieron que juntar dinero para poder llevarlo en una ambulancia particular a México, ante la negativa de Jorge Rojas y la administración de facilitar una ambulancia, pues como no tenía dinero y estaba muy lejos, les pareció un problema.

Desde entonces, Cruz Carvajal quedó decepcionado de las personas que integran el mando operativo y administrativo encabezado por Arturo Peraza, contador público. Incluso, al día de hoy no le quieren pagar dinero en deuda y lo han rechazado de tal manera que ya no trabaje en la Delegación.

Un caso similar ocurrió hace un par de años, cuando un Técnico en Urgencias Médicas empezó a sentir molestias en la espalda y tras varios estudios clínicos, determinaron que se trataba de un problema en la columna, razón por la que fue operado.

Sin embargo, el elemento tuvo que ver por sus propiosmedios la forma de pagar la operación, pues la administración general lo despidió por ser incompetente y no se hizo cargo de los gastos médicos. Hasta demanda judicial tuvo el caso.

En la actualidad, existen varias injusticias que son permitidas por el coordinador Jorge Rojas. Un grupo indeterminado de paramédicos adheridos al voluntariado explicó que José Antonio González Onofre, quien se ha venido desempeñando como jefe de turno nocturno operativo, tiene doble trabajo y por ello no rinde con normalidad cuando llega a la Cruz Roja.

Los voluntarios dejaron claro que no tiene nada de malo tener dos trabajos, pero si te duermes por cansancio en un lugar donde es una gran responsabilidad estar al pendiente del personal y todo lo que ocurre, nada tiene que estar haciendo ahí.

Agregaron que también es paramédico y sólo sale a servicios exclusivos, aún cuando muchas veces hace falta personal, prefiere sentarse en su escritorio y esperar a que un par de paramédicos se desocupe mientras el herido u enfermo espera.

Los voluntarios y aquellos que son pagados dijeron que la Cruz Roja ya es vista como clínica particular y ha perdido el sentido de Benemérita, pues "por órdenes de arriba", tienen que tratar de cobrar lo más que pueden para meter dinero a contabilidad.

El personal ya no está a gusto, pero tampoco se quiere ir. Piden una investigación clara y objetiva sin represalias.

Quieren que la población los vea como antes, no como los paramédicos que aparte de llegar tarde, tratan mal y quieren cobrar más de lo que tienen.