Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz-puerto, Xalapa y Coatzacoalcos perciben mayor corrupción de policías: INEGI

- La gente opina que Veracruz y Xalapa sufren corrupción más alta que Tlalnepantla, 52.8% e Iztapalapa, 49%

- Poco menos de la mitad de su población considera efectivas las acciones de seguridad pública, según encuesta

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/01/2023

alcalorpolitico.com

Al menos el 50 por ciento de la población de las ciudades de Xalapa y Veracruz admitieron haber experimentado algún acto de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública al cierre de diciembre de 2022.

Al publicar la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que en ambos municipios al menos 1 de cada 2 personas fueron víctimas de la deshonestidad de servidores de las policías.

En el análisis del INEGI, Veracruz es la ciudad de la entidad en donde la corrupción alcanzó la mayor proporción, con 54.2 por ciento; le sigue Xalapa con 54.1 por ciento y en el tercero, Coatzacoalcos con 30.6 por ciento.



Comparativamente, Veracruz y Xalapa alcanzaron una incidencia de corrupción más alta que las ciudades de Tlalnepantla con 52.8 por ciento, e Iztapalapa, con 49 por ciento, en el Estado de México; Puebla con 48.4 por ciento y Tlaxcala con 46 por ciento.

Al mismo tiempo, la ENSU muestra que menos de la mitad de la población considera efectivas las acciones en materia de seguridad pública de sus autoridades en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Así, en la Capital un 44.1 por ciento de los xalapeños consideran efectivas tales acciones; en el Puerto de Veracruz, un 27.6 por ciento de los jarochos confiaron en dicha estrategia y en Coatzacoalcos, sólo un 15.9 por ciento de la población.



Además, al menos 2 de cada 10 hogares en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa admitieron que un integrante de su familia fue víctima de robo y extorsión.

En el caso de Veracruz, esta afectó a un 25.3 por ciento de los hogares; Xalapa, con un 25 por ciento y Coatzacoalcos con 23.9 por ciento.

Hay que recordar que al cierre del cuarto trimestre de 2022, Veracruz registró una percepción de inseguridad de 58.8 por ciento; Xalapa de 55.7 por ciento y Coatzacoalcos, de 78.7 por ciento.



La percepción de la inseguridad mejoró en comparación con ediciones anteriores de la ENSU, al ya no incluir al municipio de Coatzacoalcos entre las ciudades en donde la población tiene más miedo.