Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, Santuario de las Garzas no es el único “foco rojo” por feminicidios

- El Instituto de las Mujeres Xalapa señaló que este sábado habría una “Feria comunitaria por la paz”, en el Santuario

- Violencia contra las mujeres ha superado al Ayuntamiento y al Gobierno estatal

Jos? Topete Xalapa, Ver. 06/12/2017

alcalorpolitico.com

Al igual que el llamado Santuario de las Garzas, existen otros “focos rojos” en el Estado en donde se registran feminicidios o agresiones contra la mujer, advirtió la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Lo anterior, tras ser cuestionada sobre el caso de la joven Magaly Hernández Marín, quien apareció sin vida en la colonia Lomas del Seminario, donde se encuentra dicho predio a cargo del Gobierno del Estado.

Reiteró que existen diversos focos rojos, tanto en Xalapa como en otros puntos de la entidad; los cuales representan un peligro para las mujeres.



Comentó que semanas atrás se había agendado una “intervención” al Santuario de las Garzas para este sábado 9 de diciembre, cuando se llevaría a cabo en la zona una “Feria comunitaria por la paz”.

En ese sentido, refirió que este sería el segundo evento de este tipo que se realiza en un sitio peligroso de Xalapa, pues el primero tuvo lugar en el mercado “El Moral”, una zona abandonada en la colonia Revolución que es considerada como de alta incidencia delictiva.

Observó que estas ferias se han realizado en puntos peligrosos del Puerto de Veracruz y Cosautlán de Carvajal, sin embargo, la del Santuario de las Garzas “llegó tarde”.



La funcionaria municipal aceptó que la violencia contra las mujeres ha superado tanto al Ayuntamiento como al Gobierno estatal.

Por lo anterior, Hidalgo González llamó a trabajar en conjunto a todas las autoridades involucradas y crear un plan de trabajo que dé respuestas en lo inmediato, principalmente porque Xalapa es uno de los 11 municipios que tienen la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida.

“Faltan acciones a corto plazo pero tienen que ser muy contundentes y tendríamos que tener presupuesto para eso (…).



“Erradicar la violencia contra las mujeres pasa por erradicar la impunidad, mientras que los varones que hacen esto sigan de alguna manera solapados socialmente y también por las instituciones; el mensaje es muy claro, pues no va a pasar absolutamente nada”, opinó.